El Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, anunció que se encuentra a consideración de Presidencia de la República, una serie de iniciativas respecto al rol de los intermediarios en transferencia de futbolistas. “Estamos trabajando en el tema y en consulta con organismos públicos y entidades privadas relacionados con los recursos que se movilizan en las transferencias deportivas al exterior”, sostuvo el jerarca.

Presidencia de la República analiza un conjunto de iniciativas que ordenarán las transferencias de deportistas profesionales al exterior y la participación de contratistas o agentes intermediarios, anunció Cáceres en su comparecencia ante la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes.

Cáceres, catalogó a la cesión o transferencia de derechos de los deportistas profesionales al exterior como “un tema complejo, que tomó notoriedad por algunos incidentes públicos entre dirigentes y contratistas”.

El Secretario Nacional del Deporte, recordó la ley vigente desde la década de 1980, que establece pautas concretas y que coinciden con una norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de 2015. “En ambos casos no se acepta la diferenciación entre los derechos federativos y los derechos económicos, y se considera como único titular de los derechos de transferencia a las entidades deportivas”, precisó.

“Hay una legislación a cumplir y se debe analizar cómo se reglamenta, encontrando las condiciones necesarias para el cabal acatamiento de las normas”, sostuvo Cáceres. “Se tendría que cumplir que el verdadero rol del contratista o del inversor fuera el rol del intermediario, como lo establece la FIFA, y que estuviera claro en los papeles y en las transacciones económicas”, finalizó.