El Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, participó del acto de presentación de las actividades realizadas por el programa Gol al Futuro en esta primera mitad del año y del balance de la gestión, a 10 años de su creación.

“El programa atiende actualmente a 3.500 futbolistas juveniles que integran planteles de 30 instituciones deportivas del país”, sostuvo su responsable, Pablo Hernández. Cada año se realizan dos entregas de un kit de indumentaria y material deportivo para entrenamiento. “Este material es indispensable para que los jóvenes puedan cumplir con su entrenamiento en forma adecuada”, agregó Hernández.

En el programa Gol al Futuro desempeñan funciones aproximadamente 50 profesionales, entre cardiólogos, psicólogos, podólogos, educadores y profesores de educación física.

Desde su creación, en el año 2009, se entregaron 15.000 pelotas de fútbol a los clubes, además de colchonetas y chalecos.

A través del Observatorio de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte (Premude), el área médica evaluó a 7.000 jóvenes, de los cuales 8 requirieron de intervención quirúrgica y 7 volvieron a jugar al fútbol, un dato que es muy importante destacar, precisó Hernández.

Dijo, además, que hay 30 educadores que realizan seguimiento de los estudios curriculares de los deportistas, así como psicólogos y educadores que realizan talleres con los jóvenes y los integrantes del cuerpo técnico de cada club.

Actualmente, el 95 % de los jóvenes no solo está inserto en el sistema educativo, sino que culmina sus estudios, recordó  Hernández. Explicó que la inserción de los futbolistas en los centros educativos se concreta según la cercanía del domicilio o del lugar de entrenamiento. “Es una forma de optimizar tiempos y que el traslado no sea un problema a la hora de estudiar”, acotó.

El evento se realizó en el Museo del Fútbol y participó, además, el presidente del Consejo Ejecutivo Juvenil, Aldo Gioia.