Se llevó a cabo el lanzamiento de la 5a. Edición de la Carrera M5K JugamosTodos, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

Estuvieron presidiendo el acto, la Profesora Insp. Corina Braida, Coordinadora de Equidad y Género de la Secretaría Nacional del Deporte, el Prof. José A. Figueroa Sub Director de la Secretaría de Educación Física, Recreación y Deporte, de la Intendencia de Montevideo. Los acompañaron en la mesa, el Prof. Alberto Espasandín Director Área de Deporte Federado de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Edgardo Ramos Verde Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay y el Secretario Nacional de Deporte Prof. Fernando Cáceres.

La M | 5K Data del año 2012 cuando era organizada por la Comisión Especializada de Género del entonces Ministerio de Turismo y Deporte y “se disputaba esta carrera como parte de los Derechos de las mujeres y en defensa del género” dijo la Prof. Braida al inicio de la presentación. El eslogan era “correr por vos y correr con vos” y luego manifestó: “se nos planteó si sería mixta o solo de mujeres, ahora en la 1a. Edición de la JugamosTodos, arrancamos con el mix de participantes, recordando que la carrera, está alineada al principio de concientizar a las mujeres en la tarea de afirmar el derecho de todas las personas a la práctica de la actividad física y construir hábitos de vida saludables” concluyó.

La carrera se correrá el sábado 7 de octubre desde las 15h. tendrá su punto de partida y llegada en las Canteras del Parque Rodó yendo por la Rambla Presidente Wilson y Rambla Rca. Argentina hasta La Cumparsita, en trayecto ida y vuelta.

El Prof. Figueroa de la Intendencia se congratuló de compartir la mesa con quienes lo acompañaban y el hecho lo calificó como causal y no casual. “Nos habremos de encargar, manifestó, de toda la logística de la carrera, con la seguridad que podemos anticiparnos a decir que será un éxito, desde la puesta del escenario, los cortes de calle, el desvío, limpieza y la seguridad. Creo que la mayor novedad es que los hombres podremos participar y lo haremos gustosamente”, concluyó.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario Nacional de Deporte, Fernando Cáceres,  quien manifestó:  “Felizmente la presencia femenina hoy en el deporte ha crecido y en algunos casos como el fútbol infantil es abrumadora, donde se precisa organizar, encarnar, personalizar, juntar fondos y formalizar las reuniones, ahí están las mujeres y principalmente las familias, encabezadas por las mujeres. Hay otros espacios que la mujer va ganando y que la sociedad va entregando y entre las actividades que han sido un puerta a la participación femenina, están las carreras de calle, Entonces, algo está cambiando y se le está dando a las mujeres el lugar que les corresponde, una real acción de democratizar el deporte”.