Una veintena de atletas nacionales de diferentes disciplinas serán respaldados por el Ministerio de Defensa, como parte de sus funciones de carácter social, anunció el ministro Jorge Menéndez. Es la primera vez que las vacantes previstas para las federaciones y el programa deportivo militar son completados de forma simultánea. Además, se trabaja con la Secretaría Nacional del Deporte en la construcción de pistas en predios militares.

Desde la aprobación de la Ley de Defensa Nacional en 2010, el Ministerio está habilitado a respaldar el desarrollo de actividades sociales. En este marco, la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo destina vacantes de forma periódica para la incorporación de atletas en las tres fuerzas armadas. En la sede ministerial, fueron anunciados los nombres de 15 deportistas recomendados por las federaciones deportivas y de otros cinco integrantes del programa deportivo militar.

La selección de los atletas surge de la coordinación interinstitucional entre el ministerio, la Secretaría Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo. La nómina de deportistas seleccionados es la siguiente: Dolores Moreira (yachting) Jhonatan Esquivel y Mauricio López (remo), Enzo Martínez (natación), Víctor Rostagno (gimnasia), María Pía Fernández, Emiliano Lasa, Martín Castañares y Lorena Aries (atletismo), Marcos Cairús y Mauricio Vieyto (vóleibol), David Prestes (judo), Federico González (taekwondo) María Pía Lorenzotti (tenis de mesa) y Maximiliano Larrosa (karate).

“El objetivo es apoyar al deporte nacional y la juventud, tratar de formar ciudadanos por encima de las dedicaciones y los uniformes, a través del deporte”, sostuvo el ministro Jorge Menéndez.

Por otra parte, adelantó que, a través de un proyecto en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, serán construidas pistas sintéticas para fines deportivos en predios como el del Liceo Militar.