Por Juan Pedro Núñez. La Unión de Triatlón del Uruguay llevó a cabo la primera edición del Campeonato

Americano e Iberoamericano de Triatlón, el día domingo, en las Canteras del Parque Rodó, Montevideo.

El circuito de la carrera, que se armó en las inmediaciones de la Playa Ramírez, estaba compuesto por 750 metros de natación (una vuelta), 20 km. de ciclismo (4 vueltas de 5 km. cada una) y 5 km de pedestrismo (2 vueltas de 2.5 km)

En la categoría Elite Hombres, el ganador de la competencia fue Manoel Messias (Brasil), que realizó todo el trayecto en 57:20. El podio lo completaron Gonzalo Tellechea (Argentina) y Eder Mejía (México) con tiempos de 57:36 y 57:45, respectivamente. A su vez, el uruguayo mejor ubicado fue Federico Scarabino, que finalizó en la posición 23, con una marca de 1:00:08.

En Elite Mujeres, la atleta más destacada fue Camila Alonso (España), que necesitó de 1:02:30 para arribar a la meta. En la segunda posición culminó Adriana Barraza (México), mientras que tercera fue Elizabeth Bravo.

En Junior Hombres, el ganador fue  Diego Moya (Chile), que finalizó el trayecto en 58:35. El podio lo completaron Javier Martín y Roberto Porras, ambos trasandinos, con registros de 59:17 y 59.31, respectivamente. El atleta local mejor posicionado fue Gastón Martínez, que terminó en el lugar 39.

En Junior Mujeres, la mejor fue Miranda Moira (Argentina), con una marca de 1:08:52. La medalla de plata fue para la argentina María Guzmán (1:08:57), mientras que la de bronce quedó en manos de Catalina Iñiguez de Chile, que arribó a la meta en 1:09:24.

A modo de cierre, corresponde hacer mención a los organizadores de la competencia. En primer lugar por el circuito, puesto que no solo tenía muchas variantes (zonas de alta velocidad, subidas, curvas), sino también se situó en uno de las zonas más bonitas de Montevideo: el Parque Rodó. Con respecto a los atletas, además de concurrir en gran número, había muchos extranjeros: argentinos, chilenos, ecuatorianos, mejicanos, españoles, entre otros, lo que le dio a la carrera, una jerarquía superlativa.  Por último, la asistencia de público fue excelente, lo que deja a las claras la buena convocatoria que tuvo el evento.