Mercedes. Por Mauricio Alfonso. En el velódromo de Paysandú y rutas cercanas está entrenando la preselección de ciclismo de Uruguay, de cara a las futuras competencias internacionales. Bajo la lupa del entrenador sanducero Milton Wynants, cuenta con la ayudantía del fernandino Carlos Ramírez pensando en el Panamericano de Lima, que se desarrollará del martes 23 al martes 29 del mes de junio.

La preselección celeste, comenzó trabajando proyectándose en lo que iba a ser el plan, pensando en el Panamericano de Ruta en San Juan, pero fue suspendido por la situación sanitaria en Argentina. En esa convocatoria inicial la dedicación fue con Juan Echeverría (elite), Facundo Ortiz, Lucas Piano y Santiago Pereira (sub 23), así como las chicas del Avenida Artigas de Guichón, Mariana García Britos, Florencia Giordano y Paola Silva, en su momento eran los sanduceros que comenzaron en la planificación con el grupo convocado. El resto de los componentes eran el carmelitano Pablo Ancheri, Leonel Rodríguez, el trinitario Roderyck Asconeguy, el  tacuaremboense Richard Mascarañas, Eric Fagúndez, Fernando Méndez y Anderson Maldonado (elite); la cardonense Agustina Fernández, Fabiana Granizal, Ana Seijas y Federica Frontini; Gabriel Ochoa, Ivo Weicker, Samuel Morales, Sebastián Carballo, Ulises Carballo y Thomas Silva, este último compitiendo en España.

Sobre las actividades que se vienen cumpliendo, el orientador técnico de la selección Milton Wynants, indicó: “Se viene trabajado bien con todos los ciclistas preseleccionados, la semana anterior se trabajó sólo con los ciclistas de Paysandú, los demás regresaron a sus respectivos domicilios. Ahora volverán los que estarán concurriendo al Panamericano de Pista que se cumplirá en Lima, ellos son, Pablo Troncoso, Ivo Weicker, Roderyck Asconeguy, Richard Mascarañas, más las tres chicas que estarán también en la delegación, dos de Paysandú, Florencia Giordano y Paola Silva, y la mercedaria Mariana García Britos”.

Remarcó el medallista olímpico en Sydney 2000, “Queda seguir trabajando en la pista, con trabajos nuevos, y en la  preparación en la  cuarteta 4×4000. Pensando cómo será el Panamericano de Ruta, que no se estará cumpliendo en Punta del Este como se venía manejando, la sede será en República Dominicana. Sobre las chicas al no tener competencia, genera toda una incertidumbre, eso influye mucho, sobre todo con rivales que están todos los fines de semana en actividades, al tener instalaciones adecuadas para esos torneos. Lo que se pretende es relacionarlas y que tengan ese roce internacional, sumar experiencias, es algo muy positivo”.

También Milton profundizó sobre su proyecto de mejorar el entrenamiento y preparación: “Mi idea es viajar los primeros días de junio a Río de Janeiro para luego ir a Perú, para utilizar el velódromo cerrado, en una pista techada, muy similar a la que se estará compitiendo, escapar un poco del frío y las lluvias, que puedan llegar los próximos días en Uruguay. Que no nos pare la preparación física y de entrenamientos. Para ello falta la confirmación de la Federación Uruguaya y en qué condiciones está la utilización de la orbe en el país norteño”.

Sobre el Panamericano de Lima, indicamos que la competencia será del martes 23 al martes 29 del mes de junio, que otorgará puntos en el ranking UCI de pista, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Lima, en el  velódromo de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Av. San Luis 1221. Sobre la orbe indicamos que la longitud de la pista es de 250 metros, la infraestructura es cubierta, la superficie del trazado es de madera. En otros detalles importantes es que la organización en este caso, la Federación Ciclista del Perú, del Campeonato Panamericano de Pista elite, proporcionará  los apoyos de hospedaje y alimentación desde el 23 de junio, hasta el desayuno del 30 de ese mes. La recepción de las delegaciones de quipos   para 22 personas como máximo, de ellas 10 deportistas varones, 8 damas y 4 directivos. Las pruebas que estarán son velocidad, keirin, contra reloj, velocidad por equipos, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, scratch, ómnium, madison. Los comisarios serán de la UCI.