Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Educación y Cultura convoca a participar en el programa Ajedrez para la Convivencia, cuyo objetivo es la creación de una red de trabajo cooperativo entre los organismos del Estado y las instituciones de la sociedad civil que desarrollan la práctica del ajedrez con fines sociales o educativos.

La convocatoria se encuentra vigente durante todo el año. Los requisitos excluyentes para postular incluyen haber completado bachillerato, contar con el registro como educador en el Consejo Nacional de Educación no Formal (Conenfor), acreditar conocimiento y experiencia en ajedrez, prácticas docentes o formación académica en la materia y manejo básico de herramientas informáticas.

Ajedrez para la Convivencia es un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura, que se originó en 2013 con el objetivo de insertar esta disciplina como actividad educativa y de desarrollo comunitario. Se lleva a cabo en dependencias de Secundaria, la Universidad de la República o Centros MEC, entre otras.

Según comunica el ministerio mencionado, este juego de estrategia cumple un rol fundamental en la formación de niños y jóvenes. El ajedrez fomenta el desarrollo cognitivo, las habilidades intelectuales y los valores éticos de los estudiantes. El aprendizaje de esta disciplina contribuye a generar un pensamiento reflexivo y crítico, crear estrategias, analizar y respetar la perspectiva de otros, así como a evaluar las decisiones propias, entre otros aspectos.