El maratonista uruguayo, Andrés Zamora, está en Colombia preparándose para los Juegos Olímpicos, ya que la altura brinda a los atletas del maratón otras posibilidades, entrenar con menos oxígeno, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, optimiza la cantidad de kilómetros diarios que entrenan quienes van a cerrar la competencia del atletismo el último día de los Juegos, corriendo 42.195 km.

Andrés Zamora, nacido en Fray Bentos, de padre de Nuevo Berlín, Nelson, ex

olímpico en la misma distancia, es uno de los tres celestes que alcanzaron la marca exigible para los juegos de Río 2016.

El atleta de Fray Bentos, está haciendo un promedio de 30 km. por día, hace tres semanas que se encuentra en Colombia, recién el 12 de agosto viajará a Río. Fortalecimiento, flexibilidad, muchas pasadas de 400, de 1000, tiradas de 10 mil metros y los domingos 32 o 34 km. componen la planificación antes de los JJ.OO”.

Quienes integran el equipo celeste, los hermanos Martín y Nicolás Cuesta, ya realizaron un trabajo similar en la altura y están en la sede olímpica.

Andrés Zamora se encuentra en La Ceja, Colombia, a 2.200 metros de altura, con temperatura y humedad similar a la de Río. En este tipo de distancia, pasando los 32 hasta 39 o 40 km. se produce un bajón físico que si el atleta no está  entrenado, bien alimentado e hidratado hace perder el ritmo de carrera con las consecuencias lógicas.

La maratón de los Juego Olímpicos se correrá el domingo 21 de agosto.