La despedida de la delegación de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue con medalla gracias a la obtención del bronce en karate con Maximiliano Larrosa como protagonista.

El karateca de 27 años accedió al podio de la categoría menores de 60 kilos luego de avanzar en la serie tras vencer al argentino Agustín Farah 5-0, al colombiano Andrés Rendón 4-3 y empatar 1-1 con el brasileño Douglas Brose.

En semis, Larrosa cayó 3-0 con el chileno Joaquín González, quien luego se terminó quedando con la medalla de oro en Lima.

Por otra parte, Pablo Aprahamian no pudo superar el debut y tras caer con el ecuatoriano Junior Angulo por Waza-ari, se despidió de Lima tras su primera presentación.

En golf, Sofía García terminó en el puesto 12 de la rama femenina y Jimena Marques en el 20. En varones, Juan Álvarez finalizó octavo y Facundo Álvarez en el lugar 25. Por equipos, Uruguay ocupó el octavo puesto en Lima 2019.

Con esas tres disciplinas el domingo, la actuación de Uruguay llegó a su fin en Lima 2019 con un total de nueve medallas: una de oro, cuatro de plata y otras cuatro de bronce.

Las medallas de Uruguay en Lima 2019:

1 – Lucas Fernández – Bronce en boxeo. El martes 30 de julio en el Coliseo Miguel Grau del Callao, el uruguayo de 21 años perdió por fallo del jurado con el estadounidense DukeRagan y se aseguró la medalla de bronce en la categoría peso gallo de boxeo en Lima 2019 rompiendo una racha de 32 años sin preseas en esta disciplina.

2 – Julián Schweizer – Plata en surf. El domingo 4 de agosto, el surfista de 22 años que hace cinco se fue a vivir a Costa Rica para ser profesional, llegó hasta la final de la categoría longboard y tras caer con el peruano Benoit Piccolo Clemente, se quedó con la medalla de plata, la primera de este deporte para Uruguay en Juegos Panamericanos.

3 – Déborah Rodríguez – Bronce en atletismo. Con un tiempo de 2’01”66, la atleta uruguaya obtuvo el miércoles 7 de agosto la medalla de bronce en la prueba de los 800 metros en el Estadio de Atletismo de la Videna cumpliendo una notable actuación. Fue la segunda medalla en los Juegos Panamericanos para la competidora de 26 años tras la conquista del bronce en Toronto 2015, pero en los 400 metros con vallas.

4 – Emiliano Lasa – Bronce en atletismo. Llegó a Lima en medio de un mar de dudas por una lesión en una pierna, pero nadie lo sacó de los Juegos Panamericanos y Emiliano Lasa no defraudó. El atleta de 29 años hizo una marca de 7,87 metros el miércoles 7 de agosto y se quedó con la medalla de bronce, que también fue su segunda conquista en los Juegos Panamericanos luego de haber obtenido el bronce en Toronto 2015.

5 – Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Marcos Sarraute y Martín González – Oro en remo. El cuádruple par de remo se robó toda la atención en Lima 2019. El viernes 9 de agosto, Leandro Salvagno (35), Bruno Cetraro (21), Marcos Sarraute (20) y Martín González (19) ganaron la medalla de oro con un tiempo de 5’50”68 en una electrizante regata que se definió en los últimos metros “palo y palo” con Argentina. El remo volvió a ser oro en los Juegos Panamericanos luego de 32 años.

6 – Ricardo Fabini y Florencia Parnizari – Plata en vela. El sábado 10 de agosto en la Bahía de Paracas, la vela uruguaya tuvo otra jornada para el recuerdo. Ricardo Fabini (52 años) y Florencia Parnizari (25) ganaron la medalla de plata en snipe luego de haber sido quintos en la medalrace para terminar segundos en la general.

7 – Nicolás Landauer – Plata en vela. La otra medalla de plata para la vela llegó también el sábado 10 de agosto y el protagonista fue Nicolás Landauer en la clase foilingkite. El uruguayo de 37 años luchó hasta el último día de competiciones por la medalla de oro, pero en la jornada definitoria terminó quedándose con la de plata en lo que fue su primera experiencia en los Juegos Panamericanos.

8 – Camila Naviliat y Jimena Miranda – Plata en pelota vasca. Un deporte histórico como la pelota vasca también le dio una alegría a la delegación celeste en Lima 2019. Camila Naviliat (24 años) y Jimena Miranda (25) se quedaron con la medalla de plata en pelota de goma trinquete femenino luego de perder la final 2-1 con Argentina. Fue la segunda presea para Naviliat y Miranda en Juegos Panamericanos tras obtener la plata en Guadalajara 2011.

9 – Maximiliano Larrosa – Bronce en karate. El karateca fernandino de 27 años logró uno de los objetivos que se había planteado antes de viajar a Lima: pelear por una medalla. El domingo en el Polideportivo Villa El Salvador tuvo una notable primera ronda y se metió en semifinales asegurándose un podio y luego, tras caer con el chileno Joaquín González 3-0, se colgó la de bronce en los Juegos Panamericanos.