El argentino, Osvaldo Borchi, jefe del cuerpo técnico de la selección uruguaya de remo, trabaja duro en Montevideo y monitorea al grupo de remeros que se entrenan en sus domicilios debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19: “Los entrenamientos están siendo muy buenos. Estamos monitoreando los trabajos, Marcelo Trigo en Mercedes y yo en Montevideo, los muchachos entrenan en sus casas con los remoergómetros, esta semana hicimos una serie de controles y todos los chicos mejoraron sus marcas en los test de 150, 2.000, 6.000 y 15.000 metros realizados en los diferentes días de trabajo. En Montevideo trabajo con Felipe Kluver, Bruno Cetraro, Martín Zócalo, Leandro Rodas, Romina Cetraro y Giuliana Etchebarne. A su vez, Mauricio López, que entrena en Paysandú. Mientras que Trigo tiene a su cargo a Sabrina Díaz, Zoe Acosta y remeros juveniles de Mercedes. Ellos tienen que comer, entrenar y dormir, estando las 24 horas disponibles para los trabajos. En cuanto a la dieta, tienen un protocolo para la alimentación, en ese aspecto, son experimentados, saben como mantener el peso”.

Por supuesto que a los remeros les está faltando algo fundamental, entrenar con el bote en el agua: “Apenas se solucione el tema de la emergencia sanitaria, inmediatamente trabajaremos en el agua. Según me informaron, la Federación Internacional de Remo, estuvo consultando a las Federaciones nacionales sobre la pandemia en los diferentes países, existe la posibilidad de que en diciembre se pueda hacer el Preolímpico de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos”.

Uruguay tendrá cuatro remeros en el Preolímpico, el single femenino con Zoe Acosta, el single masculino de Martín Zócalo y el doble integrado por Bruno Cetraro y Felipe Kluver. Siempre se dice que los singlistas tienen una personalidad especial: “Es un bote individual, la victoria o la derrota recae en una sola persona. Lógicamente, no son todos, pero por lo general tienen una personalidad diferente. Ellos están solos arriba del bote. Entrenar en un single es una cosa, pero ser un buen singlista es algo diferente. Dependen de ellos mismos en la competencia, no cuentan con un compañero que los aliente o les indique hay que hacer esto o lo otro. Tienen que estar preparados muy bien sicológicamente para enfrentar la batalla de una competencia. En mi carrera de entrenador, me tocó tener remeros que eran unos leones entrenando, pero en el momento de competir no vaciaban el tanque de gasolina, esto como en cualquier deporte, lo importante es entregar el resto físico, después, se podrá salir primero, segundo o más atrás, pero la mentalidad como deportista, es dejar todo en la competencia. Esto es como la vida, todos los días hay que dar el máximo. El remo es pisar el acelerador y consumir toda la gasolina, para después dormir tranquilo. Muchas veces se habla de los recursos, esto o lo otro, es entendible, puede y es una realidad, pero la mentalidad puede romper cualquier barrera”.

Seguramente cuando estos muchachos de la selección uruguaya, están prontos para salir a la pista para competir, usted les habla sobre vaciar el tanque: “Hablamos, por general lo hacemos en el día anterior, pero en horas antes de la regata conversamos sobre lo estratégico que puede suceder en la carrera y  cuando se dirigen al agua, cada uno de ellos sabe lo que tiene que hacer y lo que se está jugando. En cuanto a vaciar el tanque, se los digo todos los días en los entrenamientos, uno arenga siempre. En el Panamericano, por ejemplo, se les dijo que teníamos que morir después que se murieran los rivales, que Uruguay siempre tiene que tener una remada más. El objetivo es morir, pero la última remada es la nuestra”.

Al Montevideo Rowing Club lo trasladan nuevamente, por lo tanto, los remeros no tienen pista para entrenar, seguramente eso perjudica al remo uruguayo: “Se mudará para Capurro, ya no pueden salir a remar. Pero en este momento, varios de los remeros del Montevideo Rowing entrenan con la selección uruguaya, están trabajando con nosotros”.

La Federación Uruguaya de Remo apuesta mucho a las posibilidades deportivas de la selección: “La Federación apoya al máximo nuestro trabajo, incluso, siempre están respaldando a los remeros y eso es muy importante. Realmente, los dirigentes están empujando hacia adelante a este deporte y lo hacen pese a no contar con los recursos económicos necesarios, pero se la ingenian. Por ejemplo, cuando tenemos que concentrar los planteles durante varios días, siempre nos apoyan y eso no es sencillo de financiar”.