En la Sala “José Batlle y Ordóñez” de la Casa de los Deportes “Artigas”, se realizó una charla informativa para los competidores que formarán parte de la primera fecha del campeonato 2017 de Ultramaratón, en la Pista de Atletismo Prof. «Darwin Piñeyrúa», el próximo fin de semana.

Una de las disertantes, la Dra. Laura del Puerto, hizo referencia al rol que deben ocupar los asistentes: «estos tienen que estar muy atentos a las señales que el corredor brinda durante la carrera, puesto que nunca va a decir que se siente mal o que no está en condiciones de continuar».

A modo de ejemplo, cuando  pregunten la hora cada una o dos vueltas, puede estar indicando que el competidor está mareado.

Los ayudantes deberán ubicarse en las carpas correspondientes a cada uno de los atletas, las que serán de uso exclusivo para ellos, no pudiendo ingresar ningún otro familiar ni allegado. Si estos quieren, pueden rotar, pero solamente podrá haber uno por vez.

La directora de la competencia, al hacer uso de la palabra, dejó en claro que en caso de abandono de alguno de los competidores, los mismos deberán dar aviso, debido a que quienes están a cargo del evento, deben dominar cuántas personas continúan. Comportamiento similar deben seguir en caso de ir a descansar un rato o ir al baño.

En las carreras de 24 y 48 horas, se contarán los split, es decir las marcas intermedias dentro de la mayor. Si bien no se entregarán premios estas servirán para los records. A su vez, en caso de no terminar, los tiempos no serán computados.

Se hizo referencia también a la indumentaria que los competidores deberán usar. Debido a la duración que tendrá la carrera, estos tienen que llevar varias mudas de ropa, ya que el frío y el rocío obligará a cambiarse.

Para cerrar, se habló del valor que tiene la competencia, de lo reconocida que es a nivel sudamericano, a tal punto que la competencia de 24 horas tiene un certificado de plata, otorgado por el principal organismo de ultramaratón.