Una selección de la Asociación Uruguaya de Optimist (foto) participa del Campeonato Sudamericano que se está llevando a cabo en aguas próximas a la ciudad balnearia de Algarrobo, en Chile.

Argentina y Chile lideran en inicio del Sudamericano de Veleros Optimist.

Los timoneles trasandinos Santino Marcatelli y Victoria Mackinnon, junto con otro chileno,  Benjamín Guzmán, quedaron a la cabeza tras la primera jornada del torneo, que reúne a 169 deportistas de 17 países en la Cofradía Náutica del Pacífico. Las regatas individuales continuarán este martes, a partir del mediodía.

Con viento suave pero estable, y dominio de los representantes de Argentina y Chile se disputaron el lunes 8 de abril las primeras regatas del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist.

Los participantes fueron divididos en tres flotas (Azul, Amarilla y Roja), por lo que en total se completaron nueve pruebas; tres para cada grupo. En la tabla acumulada, como punteros provisionales quedaron el trasandino Santino Marcatelli, campeón sudamericano del año pasado (tres victorias parciales y 3 puntos negativos); seguido por su compatriota Victoria Mackinnon, monarca en el campeonato europeo 2018 (dos triunfos y -7 en el global), y tercero, el chileno Benjamín Guzmán (dos pruebas ganadas y -10). Más atrás se ubican Tanner Krygsveld, de Islas Vírgenes (-11); y el estadounidense Thomas Sitzmann (-12).

Producto del carácter abierto del torneo, están habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participan en este torneo, que hace ocho años no tenía sede en Chile, son: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

La competencia en la bahía algarrobina continuará este martes con otra jornada de regatas individuales, lo mismo que jueves y viernes, siempre a partir del mediodía. El miércoles, en el mismo horario, se disputará el torneo por equipos.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.