La selección uruguaya de pádel participó en el Campeonato Sudamericano en ambas ramas, femenina y masculina, el cual se desarrolló en Encarnación, Paraguay.

La competencia fue organizada por la FeParPa (Federación Paraguaya de Pádel), junto a la FEP (Federación Encarnacena de Pádel) y se contó con la participación de 200 deportistas.

Fue un Sudamericano con ciertas particularidades, ya que por primera vez países fuera de la región continental fueron invitados a participar, con lo cual se sumaron Estados Unidos y México en ambas ramas, lo que potenció la calidad del torneo, y la competición misma.

Uruguay demostró estar en buen nivel deportivo, en la rama masculina se logró la 4ª posición, ya que comenzó bien su camino, ganándole a Estados Unidos los tres partidos de la serie. Su segundo encuentro, era nada menos que contra Paraguay. Los locales tras duras batallas vencieron a Uruguay en partidos vibrantes y sumamente ajustados. Si bien todos los resultados fueron muy parejos y dos de los tres encuentros se definieron en 3 sets, los guaraníes, con un equipo de gran nivel, consiguieron llevarse los tres puntos y quedar 1ros en la zona. No obstante, los celestes fueron a semis contra Brasil que había quedado primero en el grupo A, luego de superar 3/0 tanto a México como a Chile. Allí otra vez se dieron duras batallas y nuevamente con resultados más que ajustados, pero otra vez la balanza se volcó para el lado de los rivales, que ya con la serie 2/0 arriba, de común acuerdo no disputaron el 3er punto, por los desgastes físicos, es que había que tomar en cuenta la acumulación de partidos, en una ciudad donde el termómetro marcaba por encima de los 30 o 35 grados todos los días.

Ya en ese punto de la competencia, si bien la celeste sabía que por poco no accedió a la final, aún quedaba la disputa por el 3er puesto. Así fue que esperó el resultado entre Paraguay (favorito a esa altura) y Chile, donde los trasandinos dieron la primer sorpresa del campeonato al vencer en una tremenda eliminatoria, 2/1, luego de ganar un tercer y decisivo partido, habiendo levantado 2 matchs points favorables a los guaraníes y así meterse en la final. Con ese resultado, vino la revancha, y otra vez batallas épicas, los paraguayos querían subir al podio en su casa, fuese como fuese, y así lo demostraron en la cancha. Otra vez los partidos fueron a “morir”, y en un club donde el termómetro marcaba dentro unos 40 grados, ambos equipos dejaron hasta lo último. El primer match fue para los paraguayos, y el segundo en otra batalla, también se lo llevaron luego de casi dos horas de juego, donde en el tie break del segundo set Martín Araújo (de 17 años) sufrió calambres en ambas piernas, y no pudo retomar el juego.

La Selección masculina estuvo conformada por: Agustín Caorsi, Daniel Romero, André Trindade, Higor Ensslin, Martín Araújo, Juan Bautista Moratorio y Santiago Armentano. Mientras que estuvo el frente de la Dirección técnica John López Alaniz.

Por su parte, las Damas uruguayas se ubicaron en la 6ta posición tras ser superadas en su grupo de clasificación por México 1/2 y Paraguay 0/3. Luego de salidas de la zona, se las vieron con EEUU, con quienes disputaron por el 5to puesto, también con resultado adverso de 1/2.

Hay que destacar que las jugadoras uruguayas dieron el máximo en la competencia y que más allá de los resultados, mostraron un grupo unido y centrado en los partidos. El pádel femenino del alto rendimiento tiene un gran desafío por delante, tomando en cuenta que jugadoras de la talla de Claudia Fernández o Manuela Alaga han mudado sus residencias a España (ya con resultados destacados en torneos profesionales allí) y es casi imposible contar con ellas para las competencias regionales por calendarios y costos. Con esto se abre un abanico de posibilidades a otras jugadoras, pero que deberán entrenar mucho para conseguir destacarse en las competencias internacionales. Es de destacar  que 5 de las 8 jugadoras nunca habían representado a Uruguay en una competición Internacional en 1ra Categoría. El equipo uruguayo  femenino estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Camila David de Lima, Florencia García, Valeria Ferreira, Dayanna de Oliveira, Fernanda Santos, Claudia Berdía, Carolina Sampaio y Daina Bagurskas.

Chile y Brasil fueron quienes terminaron alcanzando los lugares más altos en el podio.

En femenino Brasil no tuvo rivales prácticamente, y ganó todos sus encuentros, incluyendo en la final a las chilenas, que se ubicaron segundas.

En masculino, Chile dio el batacazo, al superar ya en los dos primeros partidos a Brasil (no jugándose el 3ro) con quienes habían perdido 0/3 en la zona.