El Club Maragato Patín y Hockey de San José, cerró el 2018 con un buen saldo en lo deportivo y social y ahora los miembros de la directiva están abocados a la planificación del 2019 desde diferentes ángulos para que la institución siga creciendo.

Dicho club comenzó hace 10 años con la práctica de patín artístico y desde 6 años atrás también se practica hockey sobre patines.

En el gimnasio donde se realiza la actividad deportiva se hicieron importantes obras contándose con una pista de 60 x 16 a la cual se le hizo el piso nuevo y se levantaron gradas con capacidad para 350 personas. Para el 2019 está previsto hacer nuevos vestuarios y baños.

Actualmente se cuenta con 80 alumnos en patín artístico y 35 en hockey sobre patines, de los cuales se reciben jóvenes de la capital maragata y de otras localidades del Departamento, como ser, Ecilda Paullier, Villa Rodríguez, Capurro y Libertad. Pero también llegan de Canelones, Montevideo y Flores para practicar hockey.

Están a cargo de los planteles, los profesores, Alejandro Martínez y Leticia Oleynick.

En la temporada 2018, el Club Maragato se consagró campeón de hockey sobre patines en el Federal de las siguientes categorías: Promocionales (7 a 10 años) mixto, Juveniles masculino (13 a 16 años), Junior Damas (16 a 19 años) y se consiguió el Campeonato Apertura en Juveniles Damas (13 a 16 años). Mientras que en el Campeonato Nacional de patín artístico se clasificó en la posición 21ª entre 69 clubes participantes.

Además, se compitió en lo internacional, participando en San Leopoldo (Brasil) en patín artístico y en el Sudamericano de Clubes de Hockey en Santos (Brasil), con Juveniles Damas, en ambos casos la experiencia conseguida se piensa capitalizar para el 2019.

Actualmente la directiva evalúa una invitación para participar en un campeonato internacional de hockey, que se desarrollará en San Juan (Argentina) y si las condiciones económicas de la institución lo permiten, se concurrirá.

Por otra parte, existe la posibilidad de que un profesor brasileño de patín artístico de enorme trayectoria, concurra en los próximos meses a San José, con la finalidad de brindar diversas clases para actualizar a los profesores y alumnos de la institución.

A su vez, los deportistas del club, Martina González, Jésica Sosa, Julieta Lima y Paula Caraballo, concurren y lo seguirán haciendo, para impartir clases de artístico y hockey a 22 alumnos de Villa Rodríguez.

En lo que se refiere a la parte económica, se estudia la posibilidad de realizar espectáculos artísticos con la presencia de conjuntos de primer orden en carnaval, con la finalidad de recabar fondos.