Se inició la actividad oficial de 2021 de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, con competencias realizadas en Durazno correspondientes a la Primera Fecha del Campeonato Nacional en las categorías menores Sub-10, Sub-12 y Sub-14 en la modalidad de pelota de goma.

Participaron de las competencias deportistas que representaron a las siguientes instituciones: Pelotaris Mercedes, Sarandí del Yi, Pelotaris del Carmen, Polo Bessonart de Trinidad y el anfitrión de la Escuela de Durazno.

Las duplas de Polo Bessonart se impusieron en las tres categorías. En Sub-10 la dupla triunfadora fue la integrada por Diego Sanabria y Aparicio Polero.

Por su parte, en Sub-12, se quedaron con la victoria, Guillermo Silva y Lautaro Sanabria.

Mientras que en Sub-14, el triunfo fue para la dupla de Lautaro Muñiz y Facundo Álvarez.

Por su parte, en Carmelo, se llevó a cabo una competencia desafío, que no fue oficial de la federación, donde tomaron parte diferentes pelotaris que llegaron de diferentes localidades de Uruguay. El campeonato se disputó en la modalidad de pelota azul en cancha abierta. Los campeones fueron los integrantes de la dupla conformada por el trinitario Ignacio Unzurrunzaga y el minuano Andrés Martínez. Por su parte, vicecampeones fueron Juan Delgado de Minas y Diego Hiriart de Trinidad.