Se llevó a cabo en el Hotel Scala de Buenos Aires, República Argentina, el XIII Congreso Panamericano del Panathlon Internacional organizado por el Panathlon Buenos Aires y reunió a representantes continentales de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y extra continentales de Bélgica, Italia, Suiza y por supuesto del país anfitrión, Argentina. El representante del Panathlon Montevideo fue el Dr. Mario Romano, quien además fue el designado para exponer la ponencia sobre Uruguay. Otros uruguayos que concurrieron fueron Carlos de León, Ricardo Pérez, Loreley Tabeira y Susana Caponi del Panathlon Punta del Este  y el Presidente del Distrito y Panathleta del Panathlon las Piedras Edgardo Ettlin.

La convocatoria al Congreso fue orientada a los siguientes temas: 1) Deportes tradicionales (federados y no federados), Maxideporte, Nuevas manifestaciones deportivas (deportes urbanos, deportes electrónicos)

2) Deporte inclusivo – Igualdad en el deporte (personas con discapacidad – género, etc.)

Mario Romano (Uruguay), sobre Deporte Federado y No Federado, recordó cómo fueron cambiando las conductas y los patrones culturales en la organización de las prácticas del deporte, prácticas que actualmente se desarrollan a través de actividades personales, inorgánicas e informales (no federado), pero también están articuladas por instituciones y asociaciones coligadas o federadas (federado). Expresando que, “hoy en día el deporte es hasta un factor de identidad nacional para muchos países”. A su vez, diferenció las distintas modalidades de la actividad deportiva según su organización en competitiva, expresiva, instrumental (como conducta de salud) y de espectáculo. Agregó que “las características que adoptó la competencia y el cada vez más elevado nivel de rendimiento que requieren, fue llevando a una paulatina profesionalización de los deportistas, y a que estas actividades se organizaran por entidades en que participan intereses privados pero también públicos”. Exhortó a que Panathlon International y sus panathletas intervengan, y a que esté la  institución panathlética representada, en todas las modalidades y entidades deportivas posibles, en sus dirigencias, tribunales de disciplina y comisiones.