Los jugadores de la selección masculina uruguaya de voleibol playa, Hans Hannibal, Gastón Baldi, Lucas Mocellini y Marco Cairús siguen entrenando intensamente para afrontar los compromisos internacionales que tendrán de futuro.

Hace más de un año que comenzaron los entrenamientos soportando los inconvenientes que les impuso la emergencia sanitaria debido a la pandemia, pero se sobrepusieron ante esas limitaciones y nunca dejaron de entrenar. Los trabajos siempre fueron dirigidos por el entrenador oriundo de Puerto Rico, Juan Cartagena, quien viajó a su país para estar junto a su gente en las fiestas tradicionales y ahora aguarda la apertura de fronteras para regresar a Uruguay y estar nuevamente junto a sus dirigidos. Por más que se mantiene en contacto diario vía zoom con los cuatro deportistas uruguayos mencionados.

Según comentó Gastón Baldi, “cuando el Gobierno decidió cerrar los gimnasios buscamos una solución para no interrumpir los entrenamientos, entonces comenzamos con los trabajos en una cancha abierta que tiene Hannibal en el fondo de su casa. En ese lugar hacemos muchos trabajos físicos y con pelota dos veces por semana. Mientras que el resto de la semana realizamos diferentes trabajos complementarios. A su vez, desde el 24 de diciembre nos tomamos una semana libre y ahora ya regresamos a los entrenamientos. Además, estamos en contacto vía zoom con Cartagena, que viajó a Puerto Rico para pasar las fiestas con su familia. Su regreso se está demorando un poco y esperamos que cuando se abran las fronteras pueda regresar a Uruguay”.

En lo que se refiere a la actividad internacional, el Circuito Sudamericano está previsto para marzo, donde Uruguay se tendrá que medir ante Chile, Perú y Venezuela. Después está la última etapa de la Continental Cup, que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos y está programada para junio en Uruguay. Se jugará en Trinidad, Flores, donde se acondicionará una cancha en el parque de dicha ciudad. Será la última fase con Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile. Queda un cupo para clasificar para Tokio, ya que Brasil está clasificado por ranking. Incluso, si bien participarán las dos duplas uruguayas, no se cruzarán entre ellas ya que la competencia es por países. Las duplas de Uruguay las integran Hans Hannibal y Gastón Baldi y Lucas Mocellini con Marco Cairús.

A su vez, la idea de Cartagena es organizar competencias a nivel nacional a modo de preparación, con pocas duplas debido a la pandemia, para que al menos, se cuente con competencias con cierta exigencia. Pero eso se está evaluando.