En el marco del convenio deportivo firmado en 2016 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, una delegación de 50 futbolistas de las ciudades de de Tangshan y Beijing visitó Uruguay y disputó encuentros deportivos bajo la coordinación del programa Gol al Futuro de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Hasta la fecha más de 300 deportistas uruguayos participaron del proyecto de intercambio deportivo.

“La llegada de entrenadores uruguayos a Tangshan y la visita de jóvenes chinos a Uruguay es una nueva instancia del proyecto de intercambio deportivo en el marco del convenio firmado entre los presidentes de ambos países en 2016”, sostuvo el responsable de Programas Especiales de la SND, Pablo Hernández.

Desde la puesta en práctica de las acciones definidas en el convenio de cooperación deportiva entre ambos países, más de 300 deportistas de diferentes disciplinas han concurrido por períodos de hasta tres meses a centros de entrenamiento y tecnificación y reconocidos técnicos deportivos chinos viajaron a Uruguay para continuar los procesos.

Desde el 15 de junio, una delegación de 50 futbolistas juveniles de escuelas de fútbol de las ciudades de Tangshan y Beijing recorrieron el país para intercambiar experiencias y disputar partidos con clubes nacionales de categorías formativas.  Participaron, además, de charlas didácticas sobre fútbol uruguayo y psicología del deporte, y recorrieron los principales puntos turísticos de Montevideo.

Se realizaron jornadas de entrenamiento que integran el proceso de formación diseñado para la Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo, inaugurada en abril de 2019 en la ciudad de Tangshan y de la que participarán técnicos uruguayos seleccionados especialmente.

En la ciudad de Paysandú, mantuvieron encuentros deportivos y actividades recreativas con jóvenes de la Escuela de la Fundación Celeste de la localidad de Chapicuy y del Club Boston River de Quebracho, así como con niños de la escuela Nº 2, José Gervasio Artigas, con quienes intercambiaron experiencias con respecto al deporte y la cultura de ambos países. “Fueron jornadas muy enriquecedoras para todos los jóvenes”, subrayó Hernández.

“Varios deportistas uruguayos que participarán en los Juegos Panamericanos 2019 se entrenaron gracias a este proyecto”, indicó Hernández.