Varios ajedrecistas uruguayos mostraron un excelente nivel de ajedrez en la más alta competencia y se aseguraron buenas posiciones en una nueva edición de la Copa Duchamp 2019.

Una vez más el torneo abierto de ajedrez más grande del año en Uruguay recibió a decenas de jugadores extranjeros, muchos de ellos titulados y la mayoría argentinos aunque también participaron de México, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Canadá, Cuba, Suecia, Francia y Paraguay.

En total 13 banderas diferentes en un torneo con 130 participantes, 7 Grandes Maestros, 10 IM, 1 WIM y en total 38 jugadores titulados, una cifra verdaderamente importante para que Uruguay continúe posicionándose como país organizador de eventos ajedrecísticos de alto nivel.

Se destacaban las presencias de los olímpicos argentinos GM Sandro Mareco, que está entre los 80 mejores jugadores del mundo en este momento, y GM Ruben Felgaer.

El mexicano GM Gilberto Hernández volvió a lucir su buen ajedrez en Montevideo y el GM Pablo Ricardi, una eminencia del ajedrez argentino, también estuvo presente en este campeonato internacional que repartió 6000 dólares en premios.

Uruguay tuvo además el enorme gusto de ver a sus tres máximos exponentes del momento jugar juntos: GM Andrés Rodríguez, GM Alejandro Hoffman e IM Bernardo Roselli.

Finalmente el 1° lugar quedó para el IM Leonardo Tristán, que desde hace meses muestra un nivel de Gran Maestro, título que sin dudas no tardará en llegar para este joven ajedrecista argentino.

En la última ronda jugaba justamente contra el Roselli, y si había un ganador también habría un campeón, pero ambos decidieron jugar una partida muy corta y pactar tablas rápidas.

Fue un torneo verdaderamente espectacular para Roselli, que ganó 14 puntos de Elo FIDE, tuvo revancha del Uruguayo 2018 y le ganó a Andrés Rodríguez y además vivió la particularidad de jugar contra Gilberto Hernández en rondas consecutivas; primero contra el mexicano y luego contra el argentino de igual nombre.

Al final Roselli acabó 3° y mejoró 8 lugares su preclasificación inicial.

El podio del torneo fue entonces:

1° IM Leonardo Tristán, 2° GM Sandro Mareco y 3° IM Bernardo Roselli.

El actual campeón uruguayo, Andrés Rodríguez, tuvo un torneo perfecto hasta la ronda 7, a la que llegó con 6/6 y con triunfos ante Mareco y Hernández, entre otros.

Pero a partir de ahí fue todo barranca abajo ya que cayó ante Tristán y Roselli e hizo tablas en la ronda final ante el FM Bitelmajer.

Principales posiciones finales de uruguayos: 3° IM Bernardo Roselli, 6° GM Andrés Rodríguez, 9° GM Alejandro Hoffman, 15° IM Claudio Cóppola, 17° FM Gabriel Curi, 18° CM Diego Carbone, 19° FM Rafael Muniz y 21° FM Nicolás López Azambuja.