La Federación Uruguaya de Remo hace un gran esfuerzo y enviará una delegación de remeros hacia España con la finalidad de hacer una preparación durante casi dos meses con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y para los Juegos Panamericanos de la Juventud.

Los deportistas que viajarán el domingo 16 de agosto son, Martín Zócalo (foto), Zoe Acosta, Bruno Cetraro, Felipe Kluver y Leandro Rodas, mientras que los acompañará el técnico argentino, Osvaldo Borchi.

A su vez, desde Canadá y directamente a España, estará viajando el remero Eric Seawright, que es un deportista uruguayo de nacimiento, pero que reside en el mencionado país de América del Norte y se sumará a la delegación.

Los trabajos se realizarán aguas del Río Miño, próximo a la ciudad de Tuy, Provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal. Además de los entrenamientos, que se realizarán junto a la selección de España, se participará en el Campeonato de Remo de Galicia. El regreso de la delegación uruguaya está previsto para el 13 de octubre de 2020.

Por su parte, la Federación Internacional de Remo tiene previsto que el Preolímpico en Río de Janeiro, Brasil, se realice el 28, 29 y 30 de enero de 2021. Entonces, el 28 de octubre en una reunión que se llevará a cabo se confirmará la mencionada competencia.

Por su parte, en abril de 2021, se disputarán las pruebas clasificatorias en México, para los Juegos Panamericanos de la Juventud que se llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de setiembre de 2021 en Calima, Colombia.

Por consiguiente, la selección uruguaya, si clasifica para los Juegos Olímpicos, luego participará a modo de preparación en la Copa del Mundo. Pero a su vez, si no se logra el cupo para Tokio, la última oportunidad de clasificación será en una competencia internacional en Suiza.

Hasta hoy, los remeros con posibilidades de representar a Uruguay son Bruno Cetraro, Zoe Acosta, Felipe Kluver y Martín Zócalo. Pero en virtud de que hay remeros que están progresando muchísimo, una vez que se fije la fecha del Preolímpico, la Federación Uruguaya de Remo, seguramente en noviembre 2020, realizará una nueva evaluación interna en la pista de Melilla y en remoergómetro y en ese entonces se definirá si se confirma a los cuatro deportistas mencionados o si alguno de ellos es desplazado por otro remero uruguayo, lo que indica que nadie tiene el puesto asegurado.