La Asamblea Ordinaria de FISU América, que rige los destinos del deporte universitario a nivel continental, nombró como presidente honorario al uruguayo Julio Jakob, quien había sido su primer titular desde su fundación.

Río de Janeiro fue la sede de la Asamblea Ordinaria de FISU América que se desarrolló con total éxito en la ciudad carioca.

En dicho evento se eligieron a las nuevas autoridades del organismo para el período 2020-2024 siendo electo el brasileño Alim Maluf Neto.

El vicepresidente será el mexicano Manuel Merodio, mientras que la salvadoreña América Alvarado será la secretaria y la argentina Inés Gómez la tesorera.

Entre los vocales elegidos destaca la presencia de un uruguayo, ya que Alfredo Inciarte, quien se desempeña como presidente del Tribunal Superior de la Liga Universitaria de Deportes, fue elegido junto a Gerardo Corrales de Costa Rica, Fred Asprilla y Leonardo Morales, ambos de Colombia.

Pero uno de los momentos más emotivos que se vivió en Río de Janeiro también tuvo a un uruguayo como protagonista y en este caso se trata del Esc. Julio Jakob, presidente de la Liga Universitaria de Deportes.

Jakob, quien había sido el primer presidente de FISU América en su creación en 2007, en esta oportunidad fue distinguido tras ser nombrado como presidente honorario del organismo.

“Es un enorme reconocimiento que no me esperaba. Siempre he recibido muestras de agradecimiento y apoyo, pero de manera informal, esta me tomó por sorpresa y me emocionó mucho”, dijo el Esc. Julio Jakob.

Una de las novedades en Río de Janeiro fue la primera edición del Seminario Panamericano de Deporte Universitario donde las distintas federaciones nacionales del continente, junto con algunos miembros de FISU y representantes de instituciones universitarias, se reunieron con el objetivo de marcar pautas, intercambiar opiniones y exponer sobre las actividades que se vienen para el deporte universitario americano en este nuevo año.

Como vicepresidente de FISU y presidente de CBDU, Luciano Cabral, fue quien encabezó la bienvenida al evento y recibió a los presentes en este primer seminario de FISU AMERICA.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Paulo Wanderley, quien afirmó que la alianza entre el deporte universitario y el movimiento olímpico es fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad y mejores atletas.