La postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el año 2026 significa un duro golpe para la Federación Uruguaya de Remo (FUR), ya que el mencionado evento estaba planificado llevarse a cabo en 2022 y un grupo de aproximadamente 25 remeros uruguayos realizaba una preparación especial desde hacía dos años para competir en el mismo. Por lo tanto, ante la postergación, esos chicos se pasarán de la edad reglamentaria en el 2026 y entonces, la posibilidad de intervenir queda en la nada.

La FUR preparaba a los deportistas con edades entre 14 y 16 años, en el proyecto denominado “Objetivo Dakar”, con evaluaciones antropométricas, campamentos en Fray Bentos y Mercedes, colaborando además el técnico José Luis Dávila de la Secretaría Nacional del Deporte, mediante diferentes controles, con la finalidad de que tuvieran una intervención internacional importante, ya que a esa edad no cuentan con eventos que sirvan para lograr un fogueo para encarar el futuro. Incluso, ese grupo de deportistas, también este año se quedó con el pasaporte pronto para viajar a China pero sin viaje por la pandemia de Covid-19, lo que significó otro golpe.

Ante esta situación la Federación Uruguaya de Remo procurará generar algo para que pueda competir esta generación de remeros juveniles.

Cloe Callorda. La remera uruguaya juvenil de 14 años del Club Remeros Mercedes, Cloe Callorda (foto), estuvo preparándose durante un largo tiempo en el Programa “Objetivo Dakar” de la Federación Uruguaya de Remo y en este momento al postergarse para 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud, todos los trabajos realizados con objetivos concretos, quedaron abruptamente suspendidos, expresando la deportistas sobre el tema: “Fue una noticia muy dura para el grupo, ya que hacía dos años que entrenábamos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Trabajamos con mucha dedicación y por lo tanto, no solamente a mi me afectó, sino a todos los demás compañeros. Para nuestra categoría, ahora no hay nada para competir en lo internacional. Por lo tanto, nos estamos preparando para la actividad del Circuito Nacional de Remo que comenzará en agosto”.

Cloe Callorda cursa tercer año en Secundaria y es oriunda de Mercedes.