La atleta uruguaya, María Pía Fernández, cerró el 2020 instalada en la naturaleza de Villa Serrana, Departamento de Lavalleja, llevando adelante un descanso activo, ya que no dejó de entrenar. Después del Campeonato Nacional de diciembre en Montevideo, se tomó unos días de descanso y luego reanudó los entrenamientos. Hay que tener en cuenta que el año pasado, la deportista debió cortar los trabajos por una lesión, pero luego trató de recuperar el tiempo perdido y siguió de largo entrenando en Trinidad y en Montevideo.

A su vez, hizo un balance del año que se fue y de las perspectivas deportivas para 2021.

“En mi caso, se pudo competir el año pasado, cuando en febrero participé del Campeonato Sudamericano Indoor, siendo una competencia de buen nivel donde logré conseguir el título de campeona, siendo lo positivo del año, si tenemos en cuenta todo lo que apareció después por producto de la pandemia. A su vez, en diciembre se hizo el Campeonato Nacional y conseguí puntos importantes para el ranking olímpico, donde quedé en el puesto 34, apuntando a la clasificación para Tokio. Por lo tanto, dentro de lo problemático que fue el año para el deporte, algo positivo se logró”.

Ahora encarando el 2021, María Pía Fernández tiene sus objetivos deportivos: “El 20 de enero tengo previsto viajar a España para continuar con la preparación y pelear por ese lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien, en lo que se refiere a futuras competencias europeas, no hay nada claro, ya que por la pandemia, algunas se mantienen pero dependiendo de la emergencia sanitaria y otras fueron suspendidas o postergadas. Por lo tanto, entrenaré y participaré de las competencias que se confirmen”.

Es de destacar que los puntos que se puedan conseguir, se computarán de una de las cinco mejores actuaciones que tenga la mencionada atleta trinitaria en las pruebas de 1.500 metros llanos. En el ranking de 1.500 metros llanos, clasifican los mejores 45 deportistas ubicados, por consiguiente, si los Juegos Olímpicos fueran hoy, la trinitaria está clasificada. Pero el gran tema es que todas quienes tienen posibilidades de sumar puntos, a su vez, bregan por la clasificación. Entonces, si las otras chicas suman puntos y María Pía no lo hace, puede ser desplazada de su ubicación actual. El ranking se cerrará en mayo o junio y en ese entonces se sabrá quiénes se clasificaron.

María Pía cerró el 2020 en la localidad de Villa Serrana: “Es un lugar tranquilo y estoy haciendo doble horario. En esta zona hay muchos repechos, por lo tanto, el esfuerzo es mayor”.