El golf, pese a ser una disciplina deportiva que se practica en forma individual y en espacio abierto, está sin actividad en lo que se refiere a las competencias debido a la emergencia sanitaria. Solamente algunos clubes del interior del país tienen una actividad muy limitada para sus socios, siguiendo un protocolo que elaboraron e incluso, respaldándose en las normas sanitarias que hizo la Asociación Uruguaya de Golf, que son las mismas que fueron presentadas en su momento, ante la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Pero la mayoría de las instituciones están cerradas, entre ellas el Club de Golf del Uruguay.

Ante este panorama, se le consultó al Presidente de la Asociación de Golf del Uruguay, Claudio Billig, sobre el presente que está viviendo el golf: “Es una situación difícil, por más que en el golf, la posibilidad de contagio es remota, ya que se juega en forma individual, al aire libre y existe un distanciamiento amplio, no hay contacto físico. Pero a su vez, este deporte se practica en un espectro de edad muy amplio, además, para la tercera edad, es la única posibilidad de hacer algún tipo de ejercicio. Ahora bien, sobre las perspectivas que tenemos, somos conscientes que la SND está haciendo todo lo posible para habilitar la práctica de algunos deportes, entre los que está el golf. Tenemos la esperanza que esa apertura sea en un breve tiempo, respetando todas las recomendaciones que nos sugieran. Nosotros hicimos un protocolo muy completo, incluso, tomando en cuenta la experiencia de lo que se realizó en otros países, el cual se presentó en su momento ante la SND”.

En el rubro, competencias a nivel nacional e internacional, todo está postergado y cuando llegue el momento de la habilitación se reprogramarán los campeonatos locales: “El calendario que fue elaborado a principio de año está en espera. Seguramente primero se habilitará la parte recreativa. Mientras que las competencias como son el Campeonato Nacional Individual y por parejas, entre otros, se tratarán de reprogramar para que se jueguen este año. Mientras que en lo internacional, está previsto el Sudamericano Juvenil de setiembre en Uruguay para jugadores hasta 15 años y esta actividad será tratada en una reunión vía zoom que tendremos con los presidentes de los otros países de América en los próximos días. Veo muy difícil que lo podamos hacer este año, seguramente se postergará para 2021, ya que no es solamente la situación sanitaria de Uruguay, sino también la de los otros países del continente. A su vez, está pendiente de resolución el Campeonato Sudamericano de Mayores, previsto para la última semana de noviembre en Chile. Además, nos hemos perdido campeonatos internacionales a los que fuimos invitados, los cuales fueron todos cancelados. Incluso, se suspendieron los torneos para profesionales”.

A su vez, los jugadores se ven imposibilitados de realizar una preparación adecuada, lo que lleva a que se pierda precisión, un factor clave en este deporte. Entonces, retomar el nivel, les puede demandar algún tiempo previo a las competencias.

También existen problemas económicos para los clubes, ya que al estar cerrados, algunos socios no pagan las cuotas, pese a que determinadas instituciones bajaron el valor de esas cuotas. En lo referente a la Asociación Uruguaya de Golf, la organización de torneos le significa recaudar, entonces, si no hay inscripciones no hay ingresos económicos. A su vez, la Asociación administra scorer de todos los jugadores, mediante un sistema que adjudica puntos según el nivel de juego, lo que se denomina hándicap. Entonces, se cobra por ese trabajo, con lo que se financia una serie de costos operativos. Es decir, los clubes no aportan a la Asociación, el ingreso llega por el lado de los jugadores.