Por Juan Pedro Núñez. Pablo Aprahamian (foto de Federico Barreiro) fue galardonado como el principal judoka de Uruguay de 2016, por parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, lo que le permitió recibir el Premio Charrúa.“Es una gran alegría recibir un reconocimiento de esta magnitud. Siempre es importante recibir esta clase de distinciones”

En relación a las actividades que se vienen, Aprahamian expresó:“en octubre viajaré a Chile para disputar el Campeonato Sudamericano. Los objetivos son altos, puesto que venimos de muy buenas actuaciones y hay que defender podios” (N de A: en 2016 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano y bronce en el Torneo Panamericano).

Con respecto al régimen de entrenamiento, el judoka dejó en claro que: “el entrenamiento está compuesto por distintas fases: potencia, técnica aeróbica, todo depende de lo cerca o lejos que se esté de la competencia. En este momento estamos realizando una puesta a punto física para trata de llegar al sudamericano de la mejor manera”.

Aprahamian fue consultado acerca de si es posible compatibilizar estudio y deporte: Sí, es posible. De hecho soy contador público, tengo mi trabajo normal, vivo de eso. De todas formas, es complicado, muchas veces los tiempos no dan, pero si uno se mentaliza, puede.

Acerca de cómo se vive esto en el resto de América, el defensor del Club Náutico mencionó:” los judokas tienen un plan serio de becas y están dedicados al 100 %. Ellos no logran entender cómo un día puedo estar entrenando y al otro día con el saco y la corbata.