El Comité Olímpico Uruguayo premió  a deportistas, jóvenes deportistas y técnicos, que más se destacaron en el período comprendido entre el 1 de setiembre de  2015 al 31 de diciembre de 2016, en el Teatro Solís.

El criterio para la selección de los atletas fueron las actuaciones en competiciones del Calendario Olímpico, en particular, las de los Juegos Olímpicos de Río.

El premio “Altar Olímpico” fue para el atleta Emiliano Lasa, mientras que el trofeo “Llama Olímpica”, que distingue a la promesa del deporte, fue para Fernanda Secinaro (tenis). Asimismo, el “Olivo Olímpico”, dedicado al mejor entrenador, se lo llevó Luis Chiaparro (técnico de Dolores Moreira).

En atletismo, Dahiana López se quedó con el premio a la joven deportista (dama), mientras que Lautaro Techera lo obtuvo en hombres. Emiliano Lasa se quedó con el galardón al mejor deportista, en tanto el reconocimiento al aporte técnico fue para Nelio Alfano.

En básquetbol, Camila Kirschenbaum y Santiago Véscovi fueron escogidos como mejores jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente, mientras que en mayores, Esteban Batista fue el seleccionado. La distinción al aporte técnico se la llevó Alejandro Álvarez por su labor realizada al frente de la selección femenina de dicho deporte.

En bochas, Valentina Martínez se quedó con el galardón a la mejor deportista joven (mujeres),  mientras que a nivel de adultos, este fue para Jorge Valenzuela.

En Bowling, la deportista joven (mujer) distinguida fue Ana Rimoli. El mejor deportista fue Gustavo García, mientras que la distinción a la labor técnica fue obtenida por Jairo Gómez.

En boxeo, Melanie Ubríaco y Nicolás Fernández obtuvieron el galardón a los mejores jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. El premio al mejor deportista se lo quedó Lucas Fernández, en tanto Roberto Larrañaga fue elegido por su trabajo de entrenador.

En canotaje, Daniela Stauber fue distinguida como joven deportista dama. En varones, este reconocimiento fue compartido por Joaquín Cabrera y Santiago Melo. En mejor deportista, Matías Otero y Julián Cabrera fueron los premiados.

En ciclismo, el joven deportista varón fue Andrés Maverino, mientras que a nivel de mayores, el más destacado resultó Mauricio Moreira.

En ecuestres, Agustina Bravo fue seleccionada como la joven deportista (dama). En mayores, el galardón lo recibió Néstor Nielsen. Por su parte, el aporte técnico fue para Néstor Nielsen (padre – fallecido).

En esgrima, Ariana Cedrez fue distinguida como joven deportista (dama), premio que también fue otorgado a Guillermo Maclean en varones. La mejor deportista fue Ana Valentina Olivera, mientras que el entrenador  más destacado fue Rafael Santos.

En fútbol, Josefina Villanueva y Juan Manuel Sanabria fueron galardonados como jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. A nivel de mayores, el distinguido fue Diego Godín y el mejor técnico fue Óscar Washington Tabárez.

En fútbol de salón, Valentín Zipitría recibió el premio a joven deportista (varón). Martín Aldave se quedó con el trofeo al mejor deportista y Héctor Pedroso con el de director técnico.

En gimnasia, Paula Nolla fue galardonada como joven deportista en damas. En mayores, la distinción se la llevó Víctor Rostagno, mientras que el mejor técnico fue Mario Martínez.

En Golf, Jimena Marques y Joaquín Bialade recibieron los premios como jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. Por su parte, Juan Álvarez se quedó con el trofeo al mejor deportista.

En handball, Viviana Hergatacorzian y Julián Pomi fueron distinguidos como jóvenes deportistas, en damas y varones. Asimismo, Alejandro Velazco fue galardonado como mejor deportista, mientras que Miguel Ángel Berger fue elegido como el mejor director técnico.

En Hockey sobre Césped, Rafaela Cánepa obtuvo el premio a joven deportista dama. En mayores, Rossana Paselle se quedó con el trofeo a mejor deportista, mientras que Marcos Sosa fue seleccionado por su aporte técnico.

En Judo, Débora Terra y Agustín Gorríz recibieron la distinción como jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. Pablo Aprahamian fue galardonado como mejor deportista, mientras que Juan José Gorriz se quedó con el reconocimiento por el aporte técnico.

En karate, Milagros Vázquez fue seleccionada como joven deportista dama. En varones, similar premio recibió Nicolás Banchero. Maximiliano Larrosa fue elegido como mejor deportista, mientras que Carlos Preliasco obtuvo un premio por su labor como técnico.

En levantamiento de potencia, Zoe Jorges y Nicolás Zipitría fueron los galardonados como jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. Judith Reitmann obtuvo el trofeo como mejor deportista, mientras que Nicolás Urioste fue el mejor director técnico.

En lucha, Christian López fue seleccionado como joven deportista varones. Dylan Palacio recibió el premio a mejor deportista, mientras que Shogo Morimoto fue quien obtuvo la distinción por el aporte técnico.

En natación, Clara de León y Santiago Saint-Upery obtuvieron los trofeos correspondientes a jóvenes deportistas, en varones y damas, respectivamente.  La galardonada como mejor deportista fue Inés Remersaro, mientras que la coach ganadora fue María Cecilia Montañés.

En Patín y Hockey, Yesabel Faliú fue elegida como joven deportista dama. Valentina Blengio obtuvo la distinción a mejor deportista y María Noel Taboada recibió el premio por el aporte técnico.

En pelota, Sofía Vicente y Martín Taberna se quedaron con los galardones referidos a jóvenes deportistas en varones y damas, respectivamente. A su vez, los mejores deportistas fueron Gastón Dufau y Andrés Pintos, en tanto el técnico ganador fue Rossano Perrone.

En Pentatlón moderno, Federica Rego fue elegida como joven deportista dama. Reconocimiento similar recibió Leandro Recoba en varones. Diego Merello fue considerado como mejor deportista, mientras que Jhon Godoy se quedó con el premio a mejor técnico.

En pesas, María del Pilar Blanco y Joaquín Moraes se quedaron con los galardones referidos a jóvenes deportista en varones y damas, respectivamente. Del mismo modo, la mejor deportista fue Mercedes Portella, mientras que Gonzalo Remiro fue seleccionado como el mejor coach.

En Remo, Josefina Jamen fue elegida como joven deportista dama, premio que también fue adjudicado a Martín González en varones. El mejor deportista fue Jhonatan Esquivel, en tanto Álvaro Trigo se quedó con la distinción a mejor director técnico.

En rugby, Antonella Verocai fue quien recibió el reconocimiento a joven deportista, en tanto que el galardón a mejor deportista lo obtuvo Rodrigo Silva. Por su parte, Juan Miguel Risso se quedó con el trofeo por su aporte técnico.

En Taekwondo, Alfonsina Grippoli y Claudio Álvarez fueron distinguidos como jóvenes deportistas, en damas y varones, respectivamente. Federico González se quedó con el premio a mejor deportista, mientras que Daniel Lee recibió la distinción por su labor como entrenador.

En tenis Fernanda Secinaro y Francisco Llanes recibieron el premio a jóvenes deportistas, cada uno en su rama. Pablo Cuevas ganó el premio a mejor deportista, mientras que Pelayo Martínez fue galardonado como técnico.

En tenis de mesa, Santiago Bernárdez fue elegido como joven deportista en varones, en tanto Álvaro Peña se adjudicó el trofeo a mejor entrenador.

En tiro, Ignacio Turnes recibió el premio a joven deportista en varones. El mejor deportista fue Jonathan Ayala, mientras que Eduardo Gre se quedó con la distinción como mejor coach.

En tiro con arco, Mariano Ocampo fue elegido como joven deportista varón. El mejor deportista fue Víctor Monroy.

En triatlón, Julieta de la Cruz y Bruno Perillo se adjudicaron el premio a joven deportista, en varones y damas, respectivamente. La mejor deportista fue Alfonsina Rivedieu, mientras que el reconocimiento al aporte técnico lo obtuvo Diego Álvez.

En vela, Hernán Umpierre fue elegido como joven deportista varón. Dolores Moreira fue seleccionada como mejor deportista y el galardón por el aporte técnico se lo llevó su entrenador: Luis Chiaparro.

En voleibol, Melissa Páez y Santiago Rivas fueron escogidos como jóvenes deportistas, en damas y hombres, respectivamente. El trofeo al mejor deportista se lo quedó Mauricio Vieyto, en tanto el mejor técnico fue Sergio Bermúdez.