Se llevó a cabo la Final de Ascenso a Primera División Profesional de la Unión de Surf del Uruguay, evento en el cual los mejores surfistas de los rankings de Segunda División y algunos de Primera División del pasado año, disputaron la clasificación para formar parte de la principal categoría nacional de surfing competitivo para la temporada 2020.

En olas de La Posta del Cangrejo, playa de La Barra de Maldonado, se realizó el campeonato clasificatorio. Las condiciones no fueron las mejores, pero los surfistas supieron encontrar buenas olas y demostrar un gran surfing de excelentes maniobras, quedó claro que la Segunda División nacional cuenta con muy buenos surfistas y alto nivel de surf de todas las regiones de las costas del país.

Segundo Vargas, que venía de ganar la última etapa Interdepartamental 2019, fue quién se quedó con el primer puesto y aseguró así su clasificación a Primera División 2020. Vargas logró en la final una de las mejores sumatorias del día, 15.7 puntos. En segundo lugar, se ubicó Facundo Sarabia con una sumatoria de 8.3 puntos, en tercer lugar, se clasificó Leo Vacca con 8,1 puntos y en cuarto lugar quedó Facundo Servetto con 7.7 puntos. Todos ellos son nuevos integrantes de la Primera División para este año.

Además de estos cuatro competidores, se metieron seis más según los resultados obtenido en el correr del día. De este campeonato, clasificaban a Primera División, los mejores diez surfistas del día.

Lista de los clasificados a Primera División Profesional 2020: Segundo Vargas, Facundo Sarabia, Leo Vacca, Facundo Servetto, Agustín Ramallo, Juan Carlos Pradelli, Wilber Martínez, Diego Sosa, Yamandú Morales y Lucas Vásquez.