La delegación uruguaya cerró su participación en la primera edición de los FISU America Games de San Pablo con cuatro medallas de oro, todas gracias a la notable actuación de Gonzalo Dutra.

En este evento, Uruguay dijo presente en fútbol 11 masculino, básquetbol en ambas ramas, atletismo y también natación paralímpica, incursionando en esta nueva iniciativa de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) de incluir disciplinas para deportistas con diferentes capacidades.

Con 43 deportistas, Uruguay se embarcó en el desafío que suponía la gran dificultad de enfrentar a seleccionados de enorme nivel internacional a nivel universitario.

Gonzalo Dutra, el competidor celeste en natación paralímpica, se robó todos los aplausos y fue el gran protagonista de Uruguay en San Pablo.

Es que el nadador paralímpico compitió en cuatro pruebas y en todas obtuvo la medalla de oro. Dutra se subió a lo más alto del podio con las consagraciones en los 50 y 100 metros libres y también en los 50 y 100 metros pecho.

En los 50 metros libres, Dutra hizo un tiempo de 26”54, en los 100 metros libres paró el reloj en 59”59. En los 50 metros pecho ganó con un crono de 34”89 y en los 100 pecho estableció un tiempo de 1’18”28.

Por su parte, la selección uruguaya de fútbol 11 universitario que se presentó con un combinado de la Universidad de la República bajo la conducción técnica de Alejandro Heguy, tuvo un gran comienzo y terminó su participación jugando por la medalla de bronce.

En el debut, Uruguay venció 1-0 a Argentina, luego perdió con Brasil 1 por 6-1 y avanzó a las semifinales del torneo, instancia en la que cayó con Estados Unidos 4-0.

En el encuentro para buscar un lugar en el podio, los uruguayos cayeron 2-0 con Brasil 2 y terminaron el torneo de fútbol en el cuarto lugar.

A su vez, Sofía Bausero fue la representante uruguaya en el atletismo de los FISU America Games compitiendo en la prueba de lanzamiento de disco.

Bausero, quien viajó junto a su entrenadora Laura González, terminó en el octavo lugar de la competición con un registro de 43,36. La ganadora de la prueba fue la estadounidense Kayla Melgar con 51,49 metros.

Mientras tanto, la selección femenina básquetbol cayó con Chile 79-17, con Estados Unidos 116-33, con México 89-36 y con Brasil por 107 a 28 en el grupo único que tuvo el torneo de básquetbol de mujeres en los FISU America Games.

Por otra parte, el equipo masculino de básquetbol debutó con derrota ante Argentina por 73 a 61 en un peleado partido y luego perdió con Brasil por 85 a 47.

La tercera participación uruguaya en el básquetbol masculino fue con México, que ganó 86 a 59 y dejó al equipo celeste en el sexto lugar de la competición.