Bruno Cetraro y Felipe Kluver cerraron la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio con saldo positivo.

Lo logrado fue una respuesta adecuada al gran trabajo previo que se realizó, dentro de un proceso real elaborado con mucho criterio y vinculado con el mismo, está en primer lugar, la decisión tomada por la Federación Uruguaya de Remo de aprobar la propuesta del cuerpo técnico comandado por Osvaldo Borchi.

Además, en cualquier disciplina del deporte, los proyectos necesitan contar con el convencimiento de los deportistas y en este caso del remo, los muchachos responden de la forma adecuada.

Recordamos que una nota realizada antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, el presidente de la Federación Uruguaya de Remo, Fernando Ucha, habló de prioridades y una de ellas, está escrito, era clasificar entre los 12 mejores y se cumplió. A su vez, también dijo que el siguiente objetivo, es que en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, que se llevarán a cabo desde el 29 de noviembre, se aspira que todos los botes clasificados, ganen medallas. Este es el próximo mojón.

A su vez, Ucha expresó que en los Juegos Olímpicos de París en 2024, el objetivo es llegar a las medallas, por consiguiente, se transita el camino correcto.

Pero además, el remo uruguayo consiguió mucho más que el sexto puesto en Tokio y diplomas olímpicos, ya que Cetraro y Kluver, lograron un fenómeno social reflejado en sus compatriotas, ya que todo un país estuvo pendiente de las regatas, alentando a la distancia a los remeros. Algo que tiene un valor enorme, ya que la sociedad vivió y vive los efectos de una pandemia, que le puso un manto de incertidumbre a los uruguayos y al menos, gracias a este deporte se vivieron momentos diferentes y remaron todos unidos frente a un televisor.

Otro aspecto que entendimos es pertinente destacar, es el de recibir la opinión de los remeros que se quedaron en Uruguay, pero que también, remaron a la distancia junto a Cetraro y Kluver.

Las opiniones vertidas son las siguientes:

CLOE CALLORDA (Club Remeros Mercedes): “Primero que nada felicitarlos y agradecerles por todo lo que nos han echo pasar y por dejar todo, remada a remada, son 2 compañeros que siempre en cada entrenamiento trabajaban muy duro en busca de su mejor versión, nunca los escuché decir una excusa, al contrario, siempre le dan para adelante sean las circunstancias que sean. Nos enseñaron que con ganas, trabajo y corazón se llega lejos.

Muy  orgullosa de haber compartido muchos entrenamientos junto a ellos y muy orgullosa de hasta donde llegaron. Como dicen ellos “esto recién comienza”, vamo’ arriba Uruguay y vamos por massssmuchachos !!!!”

NICOLE YARZON (Montevideo Rowing Club): “Bruno y Felipe nos dieron todo en cada momento de cada regata y dejaron nuestro país en lo más alto posible. Cumplieron sueño tras sueño con,  primero clasificar a los juegos, después a una semifinal y luego a  una final olímpica. Cada día entrenando desde que se pusieron esta meta juntos se entregaban al 100% y se rompieron el alma para poder hacerlo realidad. Son una gran inspiración para todos los tres  millones y el mundo entero. Nos demostraron que con trabajo y locura, los sueños se cumplen. Vamos arriba Uruguay”.

YNELA AIRES (Club Remeros Mercedes): “Después de ver la actuación de los chicos, lo único que quedan son buenas sensaciones, ya que mostraron una capacidad de reacción increíble en el repechaje y en la semifinal. Y aunque no consiguieron medalla, son sus primeros juegos y fue bestial lo que hicieron. Esto fue una victoria y una pequeña previa de lo que se viene con estos dos grandes”.

LEANDRO RODAS (Montevideo Rowing Club): “Lo que han logrado estos muchachos de entrar a una Final A en los Juegos Olímpicos, no se lograba desde 1952, sin duda que hicieron historia para el Uruguay. Tuvieron una actuación increíble luchando contra rivales que ya tienen uno o más ciclos olímpicos arriba y años de experiencia en competencias mundiales.

La verdad no podemos estar más que contentos y felices con lo que lograron, son increíbles. Y ahora ya se pondrán a preparar Paris 2024 porque solamente quedan 3 años y van a llegar mejor que nunca”.

MARCOS SARRAUTE (Colonia Rowing Club): “Lo que hicieron estos muchachos fue emocionante, demostraron que con el trabajo duro se pueden lograr muchas cosas, pese a todo lo que falte y no sé que pudieron haber logrado con otras condiciones en la preparación. La Federación, la Secretaria y el Comité dan lo máximo, pero es justo reconocer que estos chiquilines con lo poco que tuvieron a su alcance lograron algo que no es común. Hicieron soñar a un país entero y todos quedamos emocionados y con ganas de seguir adelante”.