La Federación Uruguaya de Tiro con Arco recibió la habilitación de parte de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para que se pueda hacer actividad recreativa en dicha disciplina deportiva.

Por consiguiente, mientras se aguarda la autorización para la actividad de competencias, en los próximos días se comenzará a planificar la futura actividad. Es posible que los torneos indoor en recintos cerrados no se realicen este año. Todo indica que el primer torneo, cuando se reanude la actividad, será una competencia del formato 3D, o sea, en campo abierto, en Maldonado y que se programaría para el mes de julio. De concretarse la mencionada competencia, la misma sería organizada por la División Arquería Cimarrón del Club Defensor de Maldonado. Por consiguiente, serán los clubes afiliados a la federación quienes tendrán que aprobar o no, la reanudación en julio y con el 3D de Maldonado.

Es de destacar que la actividad de 2020, había comenzado, antes de la pandemia, con un torneo oficial 3D en Paysandú y luego se tuvo que suspender toda la actividad.

El 3D es una actividad de campo donde los arqueros cumplen un recorrido y disparan sus flechas a unas figuras de espuma con formato de animales.

Es de destacar que los arqueros por el momento, tienen la posibilidad de entrenar, siguiendo un determinado protocolo, ya que este es un deporte, donde la inactividad de aproximadamente dos meses, les puede haber mermado fuerza y precisión a los deportistas.

Por su parte, parte de la actividad internacional fue postergada. Estaba programado un Campeonato del Mundo para el 2021 en Italia, pero el mismo se efectuará en 2022. Por su parte, para setiembre de 2020 estaba previsto un Campeonato Sudamericano en Argentina, en un predio de la zona de Ezeiza, el mismo seguramente se postergará ante la situación sanitaria de dicho país y de ser así, recién después se sabrá para cuándo será fijado. Ya estaban confirmados para participar varios arqueros de Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay.