El Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y el comité organizador local, acordaron posponer los I Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles para una nueva fecha: 25 de noviembre al 5 de diciembre, y así lo hicieron saber a todas las Federaciones Continentales.

La decisión obedece a que América es uno de los continentes más afectados por la covid-19, y si bien se han iniciado en la mayoría de los países importantes procesos de vacunación, todavía la pandemia está presente y queda mucho trabajo por hacer.

Tras varias reuniones y consultorías con expertos, finalmente se adoptó la medida de modificar la fecha del evento programado, lo cual no limita la celebración de eventos clasificatorios planificados, como el que el que se llevará a cabo en ciclismo de pista, del 23 al 29 de junio en Lima, Perú.

En el comunicado oficial la Confederación Panamericana (COPACI), se explica que “luego de varios meses de reuniones junto a las autoridades de Colombia, se resolvió adoptar esta medida que creemos es la mejor opción para resguardar la salud de nuestros jóvenes atletas”.

Asimismo, refiere que el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, expresó su optimismo en que “tanto el país organizador como las naciones participantes puedan avanzar en sus procesos de vacunación y así poder contar con las delegaciones y la mayor cantidad de personas inoculadas contra la COVID-19 para la nueva la fecha del evento”.

Los I Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 reunirá a más de 3.800 deportistas de 41 países de América, quienes participarán en 39 disciplinas deportivas, siendo el principal atractivo que todos los ganadores de medallas de oro clasificarán automáticamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.