Por unanimidad, 12 Ministros y Secretarios Nacionales de Deportes de los países miembros del CONSUDE decidieron que la vigésimo sexta edición de los Juegos Sudamericanos Escolares se celebren en diciembre del 2021, manteniendo Brasil como sede de la justa continental. La decisión fue tomada en una teleconferencia de la instancia internacional que actualmente es presidida por Paraguay.

El Consejo Sudamericano de Deportes sesionó a través de una plataforma virtual y en la ocasión, el tema principal del encuentro fue la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares en su Edición XXVI, la máxima justa deportiva escolar del continente sudamericano.

 

Paraguay, país que actualmente preside el Consude, aprovechó la plenaria para proponer la postergación de los Juegos Sudamericanos Escolares, esto atendiendo a la situación actual de emergencia sanitaria que se vive a raíz del Covid-19. La propuesta busca respetar los procesos de recuperación y vuelta a la normalidad de los países miembros, de tal modo que se puedan ejecutar los procesos clasificatorios a los Juegos de la mejor manera posible.

Autoridades del deporte nacional de Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, Venezuela y Uruguay, todos compartieron sus pareceres sobre la propuesta y la acompañaron haciendo unánime la decisión de postergar la cita deportiva hasta diciembre del 2021, manteniendo al Brasil como país sede.

Si bien la propuesta inicial para el desarrollo del Sudamericano Escolar era llevarlo a cabo en Abril del 2021, la posibilidad de tener que participar en dos juegos sudamericanos escolares en un mismo año, uno en abril del 2021 y otro en diciembre del mismo año, generaría una complicación presupuestaria para los países participantes.

La situación fue extensamente conversada y se coincidió que la postergación sería la mejor salida tanto presupuestaria como organizativa, ya que permitiría a los diferentes países cumplir con los procesos clasificatorios nacionales normalmente establecidos. Así mismo, se permitiría a los países miembros poder desarrollar un proceso de recuperación sanitario tras la pandemia.

Durante la reunión, los participantes pudieron compartir además las experiencias positivas en cuanto a la reanudación parcial de actividades deportivas de manera individual y no profesional. Así mismo, se destacó que las actividades escolares aún no se desarrollan con normalidad por lo que la decisión de postergar los juegos permite una mejor organización de los tiempos tanto para los Ministerios y Secretarías de Deportes Nacionales así como también para los deportistas escolares.

Paraguay recordó además los compromisos asumidos en el encuentro virtual anterior. La Ministra Morales realizó la presentación de la iniciativa “Deporte Virtual”, intervención que impulsa la matriz del deporte paraguayo para la promoción de la práctica deportiva a través de plataformas virtuales.