Por Juan Pedro Núñez. El surfista, Julián Schweizer (Foto de Federico Barreiro), fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, recibiendo el premio Charrúa, por ser considerado el número 1 en dicha disciplina durante la temporada 2016. “Sin duda, es un gran reconocimiento por el esfuerzo realizado durante toda la temporada. A su vez, es algo que también me llena de orgullo y me gustaría dedicárselo a mi familia, que me apoya en todas las situaciones”.

Actualmente, Schweizer, se prepara para afrontar difíciles compromisos internacionales: “A fines de setiembre viajo a California (Estados Unidos) para prepararme en uno de los mejores centros de entrenamiento, con el objetivo de participar en una etapa del Circuito Mundial que se desarrollará en Japón, en el mes de octubre. Es una competencia de muy alto nivel, en la que estarán presentes surfistas de todo el mundo. Luego, el último evento de 2017, será los Juegos Panamericanos de surf, que se disputarán en Perú, desde el 5 al 9 de diciembre”.

Los entrenamientos de dicho deportista son complicado, agregando sobre el tema que, “depende mucho de las mareas, normalmente realizo una o dos sesiones de surfing diarias, así como también trabajos físicos. Trato de tirarme al agua todos los días, fines de semana inclusive. En Uruguay vivo aproximadamente 5 meses al año, en los que estoy en La Paloma (Rocha). Los restantes siete meses, me radico en Costa Rica, por lo que las practicas las realizo allí”.

Los entrenamientos de Schweizer están guiados por especialistas: “En lo que refiere al surf, trabajo con un técnico, al que veo una vez al mes, aproximadamente. Con respecto a la parte física, tengo un preparador físico que me marca las tareas a realizar”.

Los deportistas uruguayos, por lo general, tienen que distribuir muy bien las horas diarias, en este caso para compatibilizar el estudio y el surf. “Es muy difícil, el liceo lo terminé dando materias libres. Ahora estoy estudiando marketing en una universidad de Buenos Aires, los cursos los sigo vía web y cuando puedo doy algún examen”.