La Liga Departamental de Bochas de Colonia, tiene estructurada la actividad anual local, la cual se iniciará entre el 18 y 19 de marzo con el campeonato individual de clubes que tendrá sede en Carmelo.

Las otras etapas del calendario serán las siguientes:

Sub 15 – 23 de abril- Nueva Palmira. Parejas de Clubes – 20 y 21 de mayo – Colonia Valdense. Damas especial – 3 y 4 de junio –    Nueva Palmira. Sub 18 – 18 de junio –  Colonia Miguelete. Campeonato Especial – 9 de julio – Colonia Valdense. Tercetos de Clubes – 29 y 30 de julio – Carmelo. Tercetos de Selección – 20 de agosto – Colonia Miguelete. Juvenil 18-23 – 10 de setiembre – Colonia del Sacramento. Senior – 8 de octubre – Colonia del Sacramento. Tercetos Damas    – 12 de noviembre – Nueva Helvecia.

Este año hubo cambios en algunas categorías. La idea fue agregar un campeonato especial de damas (que se jugará en categoría individual, parejas y combinado) y un juvenil 18-23 años (donde en cancha tiene que haber como máximo 2 jugadores sub 23) para dar mayor participación a las damas y a los juveniles. Estos cambios se realizaron a nivel de Federación Uruguaya de Bochas y como hay campeonatos nacionales en esas categorías, la Liga de Colonia resolvió hacer departamentales en esas categorías también.

La modalidad combinado se juega en campeonatos internacionales por eso la idea de implementarlo a nivel nacional para que cuando toque concurrir a una competencia de esa naturaleza ya se sepa cómo se disputa. Se juega en forma individual y consiste en que el jugador que gana el sorteo saca el chico y se hace un círculo de 1,40 mt. de diámetro a su alrededor.  El jugador que elige arrimar debe dejar sus bochas dentro del círculo para sumar puntos. El otro jugador debe bochar las bochas del contrario para sumar puntos. Por cada arrime dentro del círculo suma un punto al igual que por cada bochazo acertado.  Se juega a 8 manos. Cada jugador debe arrimar 4 manos y bochar 4 manos.

Los Campeonatos de Clubes se realizan en dos días porque este año van a participar todos los clubes afiliados.

El Campeonato de Damas especial también es en 2 días porque si bien es a nivel de selección se juega en varias categorías y  no da el tiempo.