Un jaguar y un oso jukumari son las mascotas de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. En la historia de los Juegos Odesur, ésta será la primera versión en la que este evento deportivo cuente con dos mascotas.

“Juki” es un oso jukumari, una especie en peligro de extinción y que habita en varios países de Sudamérica. Originario de los andes, representa a una especie con mucha fuerza. Este Oso es un gran y digno representante del departamento de Cochabamba y por lo anteriormente mencionado además de la gracia, ternura y belleza que posee, se lo eligió como una de las mascotas de los Juegos. “Juki” lleva en sus ojos a Sudamérica en forma de manchas abstractas, Las cuales significan que el mundo tendrá los ojos puestos en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Por su parte, la otra mascota es la jaguar  “Nuna”  y fue elegida por ser un animal que vive en varios países de Sudamérica. “Nuna” significa espíritu o alma. En esta felina se puede identificar manchas de formas abstractas que representan a Sudamérica. Los aros olímpicos también están en el cuerpo y patas traseras de la mascota.