Uruguay dio un paso enorme en su aspiración de clasificar a la Copa del Mundo de Japón 2019. Los Teros lograron vencer a Canadá por 38 a 29 en el BC Place Stadium de Vancouver y ahora deberán definir la Eliminatoria de las Américas en el Estadio Charrúa el próximo sábado 3 de febrero de 2018.

El partido en tierras canadienses comenzó de la mejor manera para el combinado Celeste, ya que a los 54 segundos llegó al try por intermedio de Rodrigo Silva, y gracias a la conversión de Felipe Berchesi el marcador se puso rápidamente 7 a 0.

Tras el gran arranque de los dirigidos por Esteban Meneses, Canadá comenzó a tomar las riendas del partido y Brian Olmsted logró apoyar el primer try para los locales. La conversión de Conor Braid dejó el tanteador 7 a 7. El propio Braid, con un penal a los 22 minutos puso arriba a los dueños de casa, y van der Merwe anotó una nueva conquista para Canadá que dejó las cosas 15 a 7. Acto seguido, Conor Braid metió la pelota entre los postes para poner una distancia de 10 puntos a favor del conjunto rojo.

Era un momento crítico para los uruguayos, pero la reacción llegó a tiempo. A los 30 minutos y tras una gran jugada colectiva de ataque, Leandro Leivas logró apoyar a pura potencia contra la bandera, y Berchesi metió la conversión para poner el partido 17 a 14. Los Teros siguieron insistiendo y en la última jugada del primer tiempo lograron llegar al try nuevamente por intermedio de Santiago Arata. Así, Uruguay se fue al descanso arriba por 21 a 17.

En el arranque del complemento Canadá salió decidido a remontar el partido y producto de ese envión inicial obtuvo un penalty try que no solo puso el partido 23 a 21 para los locales, sino que dejó a Uruguay con 14 jugadores ya que Germán Kessler vio la tarjeta amarilla.

Así y todo, Los Teros volvieron a sorprender y pasaron al frente en el score una vez más luego de que Ignacio Dotti apoyara contra la punta una nueva conquista para los Celestes. Era el momento de Uruguay, y así quedó demostrado cuando Rodrigo Capó Ortega logró apoyar un nuevo try para dejar las cosas 33 a 24, sumando la conversión de Berchesi.

El tramo final mostró a Canadá tirándose con todo arriba y a Los Teros defendiendo con  todo. Nick Blevins sumó una nueva conquista para los rojos que pudieron acortar, pero Berchesi anotó un penal que decretó el definitivo 38 a 29 con el que se cerró el partido.

Uruguay ganó por primera vez en su historia en Canadá y dio un gran paso en su búsqueda por clasificar a la Copa del Mundo. La serie se definirá el próximo sábado en el Estadio Charrúa a partir de las 17:00 horas.