El esgrimista, Guillermo Maclean (foto), es uno de los deportistas uruguayos que impedido de entrenar normalmente por la emergencia sanitaria, hace ejercicios físicos en su domicilio procurando no perder forma para el momento que se normalice la situación, comentando sobre el presente lo siguiente: “Estoy en la misma de otros deportistas. Entrenar en casa es un poco complicado. Cuando trabajamos en un club, todo es más llevadero, ya que los compañeros son como una segunda familia y además, contamos con los elementos necesarios para los entrenamientos”.

Maclean, en la competencia oficial local, representa a la Sala MCD y es dirigido por el Maestro Flavio Della Cella: “Justamente, Della Cella nos envía ejercicios para que realicemos en la casa de cada uno de nosotros y eso ayuda mucho. Incluso, entre el grupo de compañeros hacemos desafíos y mandamos videos entrenando. Eso es algo que nos motiva bastante y se mantiene la interacción. Todo lo que podamos realizar ahora, nos ayudará para que una vez se levante la emergencia sanitaria y se retome la actividad, nos encontremos en una forma aunque sea aceptable para llegar luego a la plenitud”.

Guillermo Maclean compite en la especialidad de sable, incluso, en la actividad internacional defendió a Uruguay en varias ocasiones. Por consiguiente, la preparación es clave para el futuro que deberá afrontar: “Lo que más se pierde al no poder entrenar con normalidad es el ritmo de competencia. Entonces, cuando se entrene como lo hicimos siempre en el club, pienso que la motivación será muy importante para acortar los caminos y necesitaré aproximadamente un mes para conseguir la mejor forma”.

Estaba previsto un Mundial Juvenil de esgrima en Estados Unidos, que fue cancelado, además, en julio estaba el Panamericano en Paraguay y fue postergado.

FLAVIO DELLA CELLA. En las diferentes disciplinas del deporte, por lo general hay un profesor que es un referente para los deportistas y en el caso de la esgrima, el Maestro Flavio Della Cella significa mucho para el grupo de esgrimistas de la Sala MCD, quien comentó cómo lleva con sus discípulos las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria: “Estamos haciendo un trabajo mediante videos con todos los chicos de las diferentes categoría de la Sala MCD, incluso, con los niños. Los videos que reciben semanalmente, contienen las rutinas con los ejercicios que deben cumplir. Poco a poco se aumentan las cargas para que puedan progresar progresivamente”.

Al Mundial de Estados Unidos estaba previsto que concurrieran Rafael Santos, Valentina Olivera y Guillermo Maclean, acompañados por Flavio Della Cella, pero se postergó y existe una firme posibilidad de que se realice en setiembre. Es de destacar que la Sala MCD tiene incluso, los pasajes adquiridos.

A su vez, relacionado con la actividad local, el viernes 17 de abril, la Federación Uruguaya de Esgrima comunicó la suspensión de la segunda etapa del Campeonato Federal, que estaba prevista para el 2 de mayo.