La niña de Ombúes de Lavalle (Colonia), Clementina Fortunato, le dio la primera medalla de plata al patín artístico uruguayo en el Panamericano que se está desarrollando en San Leopoldo, Brasil.

En la categoría mini infantil damas intermedia, la pequeña deportista uruguaya tuvo una actuación fenomenal para acceder al podio y donde solamente fue superada por la argentina Luciana Sanabria que logró 119,660 y se llevó el oro. Mientras que Clementina hizo un puntaje de 96,000. El tercer puesto del podio fue para la colombiana, Nicol Sánchez con 92,600 puntos.

Clementina Fortunato, que defiende los colores de Peñarol de Ombúes de Lavalle en la actividad local, es entrenada por la múltiple campeona oriunda de Colonia Cosmopolita, Deboracht Mourglia, quien ha tenido grandes actuaciones defendiendo a la selección uruguaya de patín artístico.

Hace un mes atrás, hubo un presagio de que la pequeña Fortunato, estaba para más en el patinaje artístico, ya que compitiendo en la Tercera Fecha del Campeonato Federal Apertura 2016,  en etapas que se desarrollaron en los clubes Cesope y Platense, Clementina fue la triunfadora en Figuras Obligatorias Mini Infantil, segunda en Libre Mini Infantil y  triunfadora en Combinada Mini Infantil.

Clementina tiene 9 años, el 23 de junio cumplirá 10 y ayer lunes 20 de junio, regresó a Uruguay, manifestando su alegría por la medalla conseguida, “no fue sencillo, en el momento de competir la veía complicada, pero todo salió bien y cuando terminé mi actuación y todas mis compañeras y la profesora corrieron para abrazarme, me di cuenta que hice las cosas de la mejor manera”.

Por su parte, el padre de Clementina, el Dr. Juan Fortunato, que acompañó a su hija en el viaje, dijo que se encontraba satisfecho, “es el premio al esfuerzo. La Federación Uruguaya de Patín y Hockey está haciendo muy bien las cosas, lo que respalda el sacrificio de los padres, concurriendo con nuestros hijos a todas las competencias. Se hicieron evaluaciones antes de esta competencia panamericana, incluso, estando en Brasil, el presidente Luis Rodríguez, se ocupó de todos los detalles, siempre estuvo junto a nosotros. Además, Clementina tiene una entrenadora de lujo (Deboracht Mourglia)”.

Seguramente, como premio a la hazaña deportiva, justamente el día del regreso de Clementina a Uruguay, su madre dio a luz y ahora tiene otro hermanito.

En lo que se refiere al medallero general de la Categoría Promocional del Campeonato Panamericano, la superioridad de la delegación de Argentina fue evidente y es el campeón panamericano de la mencionada categoría, siendo el escolta, Colombia.

Por su parte, al finalizar el domingo las competencias de la categoría Promocional, se desarrolló el desfile inaugural y ahora es el turno de la categoría Internacional, que se inició el lunes 20 de junio con la participación de 324 deportistas de 12 países, entre los que está el grupo de la gran esperanza uruguaya.