Uruguay estará representado por 8 deportistas en el Campeonato Mundial de Ultramaratón que se llevará a cabo en Berlín, Alemania,  el sábado 27 de agosto. Dicha prueba será sobre 100 kilómetros de distancia e incluye en simultáneo el Mundial Absoluto y el Mundial Máster.

La delegación uruguaya estará integrada por los siguientes deportistas: Natalia Techera (Rocha), Fernando Martínez (Durazno), Andrea Pereira (Artigas), Angelina Grassi (Salto), Héctor Gómez (San José), Federico Molina (Montevideo), Karen Goicochea (Montevideo) y Andrés Godiño (Cerro Largo). El entrenador y capitán del grupo es Tysson Piñeiro (Cerro Largo).

El duraznense, Fernando Martínez, se refirió al evento y a su vez, comentó cómo llegó al atletismo: “Me preparé muy bien para afrontar el Mundial de Alemania, con trabajos de fuerza y resistencia y además tener una importante recuperación después de los trabajos realizados. Si bien soy oriundo de Durazno, a los 18 años me radiqué en Montevideo por razones laborales, ahora tengo 47 años, por lo tanto, hace bastante que estoy en la capital. Pero por lo general corro con una camiseta roja que dice, Durazno, con la finalidad de devolverle algo a mi pueblo que tanto añoro”.

Martínez trabaja de carnicero y reparte su labor diaria en la carnicería con los entrenamientos. Por consiguiente, se levanta a las 7 de la mañana, a las 8 ya está en su trabajo, hasta las 13 y luego aprovecha a entrenar, ya que a las 16 horas regresa a la carnicería, donde está hasta las 20 horas. Pero incluso, si los entrenamientos son en jornada doble, la segunda etapa la hace por la noche, después de las 20 horas.

Cuál fue el motivo que llevó a Martínez al atletismo de ultramaratón es peculiar y el protagonista lo comenta resumidamente: “Hace cinco años, cuando tenía 42 de edad, sufrí un infarto, entonces, una vez recuperado, el cardiólogo me recomendó hacer ejercicios y alimentarme saludablemente. Yo no conocía lo que era el maratón y tampoco el ultramaratón, pero comencé poco a poco, corriendo cada vez mayores distancias y mi cuerpo se fue adaptando. Por lo general, detrás de un deportista siempre hay una historia y casi todas son diferentes, con actitudes personales de cada uno ante la vida. Luego está la motivación por la competencia, pero ese es un segundo capítulo”.

Siempre se dice que los europeos están despegados en relación con los ultramaratonistas sudamericanos, ya que hace mayor cantidad de años que corren largas distancias, agregando Martínez: “Tenemos una muy buena selección, con marcas interesantes y puede ser que esa superioridad europea, no se note tanto. Creo que cumpliremos un digno papel en Alemania, donde nuestro objetivo es llegar, lo fundamental será terminar la carrera sobre 100 kilómetros”.

Sin duda no será tarea sencilla, pero hay convicción y eso puede resultar la clave para terminar el recorrido del centenar de kilómetros.