La Federación Internacional de Remo (FISA) con sede en Lausana, Suiza, participó en una conferencia telefónica realizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) con todas las Federaciones Internacionales (FI) de deportes de verano. El COI y los IF acordaron que esta comunicación actualice el estado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluidos los sistemas de calificación.

En particular, en referencia a la calificación para los Juegos Olímpicos, FISA reconoce el deber del COI de adoptar un enfoque coordinado para abordar las modificaciones a los sistemas de calificación de todos los deportes causadas por cancelaciones de eventos debido al brote de COVID-19.

Según se informa por parte de la FISA: “La importancia de dar tanta certeza a nuestros atletas y a la comunidad de remo lo antes posible es una alta prioridad. FISA ha estado en contacto diario con el COI y tiene como objetivo finalizar los cambios en el sistema de calificación con el COI lo antes posible antes de la fecha límite prevista para principios de abril. La próxima comunicación se publicará tan pronto como se llegue a un acuerdo con la Junta Ejecutiva del COI.

Con respecto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, todavía se buscan soluciones para posiblemente reprogramar una o más de las oportunidades de calificación paralímpica que se han cancelado. El objetivo de FISA es confirmar cualquier decisión posible antes del domingo 5 de abril de 2020. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) también está adoptando un enfoque coordinado para revisar los sistemas de calificación afectados por la pandemia. FISA está en contacto cercano con el IPC con respecto al sistema de calificación y los criterios de elegibilidad del atleta, incluida la clasificación, como se describe en la Guía de Calificación de Remo de Juegos Paralímpicos 2020 actual. FISA tiene como objetivo tener una actualización sobre los criterios de elegibilidad de los atletas, incluida la clasificación, el domingo 5 de abril de 2020.

Todos los atletas, las federaciones miembro y la comunidad de remo en general deben seguir las recomendaciones y orientación de sus respectivas autoridades nacionales de salud con respecto a la actividad, entrenamiento y eventos de remo”.