A partir del 13 de mayo, alumnos de Primaria, Secundaria y UTU participarán en los Juegos Deportivos Nacionales, compitiendo en ocho disciplinas, básquetbol, futsal, voleibol, handball, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación.

Las categorías serán las siguientes: sub 14, sub 16 y sub 19, incluidas en tres etapas, departamental, regional y nacional. A su vez, cada disciplina se divide en tres categorías: Primera 12, 13 y 14 años, segunda 15 y 16 años, tercera 17, 18 y 19 años.

Por su parte, los jóvenes que compitan en la categoría sub 14 tendrán la oportunidad de clasificar para los Juegos Sudamericanos.

Por lo tanto, con la coordinación entre la Secretaría Nacional del Deporte, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Técnico Profesional, jóvenes de todo el país participarán de la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales. “Esta iniciativa es una demostración más de que el deporte es también un factor de educación”, señaló el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy.

La presentación del evento se desarrolló el martes 10 de mayo  en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moráes, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), María Nilsa Pérez y la coordinadora del Área Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, Andrea Pesce.

La iniciativa se originó a partir de las experiencias y evaluaciones de los “Clasificatorios para el Sudamericano Escolar” realizados desde el año 2001, el proyecto “Pintó Deporte en el liceo”, desde el año 2007, y “Los Juegos Nacionales de la Juventud” que se realizan desde el año 2011.

El viernes 13 de mayo se realizará en todo el país la jornada de apertura.