Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, visitó Uruguay y fue recibida por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

“La política uruguaya gubernamental en materia de deporte es un ejemplo en América”, sostuvo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez en el marco de una visita oficial que realizo al país, previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en Antigua, próxima a la capital de Guatemala.

En el marco de una visita oficial que realizó a Uruguay, Grynspan se reunió  con Vázquez, en una audiencia privada. A su vez, participó en diversas actividades de alto nivel, en preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Grynspan, firmó un acuerdo de cooperación con el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, en su carácter de presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Nacional del Deporte, con la presencia, además, del director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Alejo Ramírez.

Grynspan dijo, además, que “Uruguay le ha dado un peso político y que por mucho tiempo el deporte no tuvo identidad propia y estuvo vinculado a varios temas”. En ese sentido, destacó la importancia que le atribuyó el presidente Vázquez, especialmente, vinculada a la salud.

“El deporte es una de las principales herramientas de inclusión social y de bienestar, que permite promover un desarrollo más equitativo y sostenible para las personas”, agregó, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Es instrumento valioso y poderoso, que se debería utilizar mucho más”, reiteró.

Grynspan destacó la trascendencia de la alianza estratégica que se genera a partir de la firma de este acuerdo, que incluirá a los 22 países miembro de la Segib.

“Estamos muy contentos del liderazgo iberoamericano de Uruguay”, puntualizó.

Cáceres coincidió en la contribución que realizó Rodríguez, al impulsar este acuerdo, que será ratificado en Madrid durante la Asamblea del CID.

“Es el ingreso del deporte por la puerta grande”, reconoció Cáceres. “Permitirá llegar a los jefes de Estado de la comunidad iberoamericana, en un esfuerzo de inclusión de la temática deportiva que consideramos muy importante”, agregó.