La sanducera, Manuela Rotundo, logró medalla de bronce en el Mundial U20 de atletismo de Colombia.

La Confederación Sudamericana de Atletismo valoró como corresponde a nivel continental la actuación cumplida por la mencionada deportista uruguaya a través del siguiente texto que reproducimos:

“Dos atletas sudamericanas brillaron en lanzamiento de jabalina, instalándose en el podio: la colombiana Valentina Barrios, medalla de plata y la uruguaya Manuela Rotundo, medalla de bronce. Fue al concluir el segundo día de competencias en el Campeonato Mundial u20 en el estadio Pascual Guerrero, en Cali, Colombia.

La prueba fue ganada por la serbia Adriana Vilagós, cuyo registro de 63.52 m., logrado en su cuarto intento de una serie que tuvo cinco de sus seis disparos por arriba de los 60 metros, constituye el nuevo récord de los campeonatos.

Barrios fijó el nuevo récord colombiano u20 en 57.84 metros, en tanto Rotundo marcó 55.11 para subir desde el séptima puesto hasta la medalla de bronce con su último tiro. Y de este modo, marcó un hito para el atletismo uruguayo: la primera medalla en la historia en los Mundiales u20. También, es la primera vez que el atletismo sudamericano ubica medallistas en el lanzamiento de jabalina de damas.

Barrios ya se perfilaba como una de las contendientes a medalla y consiguió su registro en el cuarto tiro, acercándose en el siguiente con 57.62. Pero Rotundo había comenzado con 52.96 para seguir con 50.98, 53.20, 49.43 y 53.77. Hasta ese momento ocupaba la séptima posición, había ingresado con lo justo a la calificación de las top 8 para efectuar los últimos tres tiros. Y así, en su disparo final, desbordó a la croata Veronika Sokota (54.47), a la húngara Fanni Koven (54.38) y a la japonesa Momoko Tsuki (53.82)”.