A partir del 13 de julio, la Secretaria Nacional del Deporte (SND) habilita el reinicio del entrenamiento colectivo al aire libre para 10 deportes federados.

La habilitación contiene un grupo de recomendaciones sanitarias a incorporar en la práctica de Fútbol (profesional y amateur), Hockey sobre Césped, Handball, Voleibol, Bochas, Pelota Vasca, Remo, Vela, Ciclismo y Deportes Ecuestres. En esta etapa, los vestuarios deberán permanecer cerrados.

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO POR DEPORTE

Según protocolos recibidos de las siguientes disciplinas deportivas, evaluados por el CENTRO MEDICO DEPORTIVO de la SECRETARIA NACIONAL DEL DEPORTE, atento a la flexibilización de la exhortación general por comunicado de la SND del 13 de marzo del 2020, se liberan de la lista las siguientes disciplinas:

ENTRENAMIENTO COLECTIVO CON CONTACTO AL AIRE LIBRE– HOCKEY SOBRE CESPED.

Sin vestuarios.-

Las Instituciones deberán encargarse de que sus cuerpos técnicos mantengan las distancias recomendadas en todo momento, en todas sus indicaciones técnicas durante el entrenamiento, respecto de los deportistas, así como de sus propios compañeros del cuerpo técnico. También tendrán el uso de máscaras de manera obligatoria para los entrenamientos, y de ser posible se dirigirán individualmente a sus jugadores, manteniendo las distancias recomendadas.

El distanciamiento durante las explicaciones técnicas, así como, durante los recesos de hidratación en dichos entrenamientos, deberán seguir respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional del Deporte en todo momento. Deberán extremarse medidas de limpieza y desinfección de todas las áreas accesibles para una sesión de entrenamiento, en zonas de la cancha tales como bancos de jugadores, mesas de control, etcétera. Los materiales tales como: bochas o conos, deberán ser desinfectados con disolución de hipoclorito o similar al comenzar y al culminar los entrenamientos.

  1. D) ENTRENAMIENTO COLECTIVO CON CONTACTO AL AIRE LIBRE – HANDBALL.

Sin vestuarios.-

Se sugiere en esta fase que, en actividades colectivas, siempre que se pueda participe el 50% o menos del equipo que normalmente lo hace y dividir en tandas por horario para cuidar un distanciamiento que la practica del deporte es especificidad lo vaya permitiendo.

  1. E) ENTRENAMIENTO COLECTIVO CON CONTACTO AL AIRE LIBRE – VOLEIBOL.

Sin vestuarios.-

La práctica debe cuidar el mayor distanciamiento posible entre los integrantes de cada equipo de entrenamiento. Mantener las medidas de cuidado personal con la desinfección de manos y brazos hasta el codo constantemente. Cualquier  especificidad del entrenamiento colectivo y el accionar de ellos entrenadores respeten el distanciamiento mínimo sanitario.

  1. F) ENTRENAMIENTO COLECTIVO – BOCHAS

Sin vestuarios

Todos los competidores deberán llevar al inicio del evento, una declaración firmada donde manifiesten no tener sintomatología ninguna, especialmente los síntomas vinculados a la esfera respiratoria. No podrá participar el deportista que no presente dicho manifiesto.

Instalaciones e insumos.

El uso de elementos de propiedad del club (bochas, toallas y cualquier material deportivo) deberá cumplir con las normas de higiene.

Se desinfectarán las bochas y demás equipamiento deportivo exhortando a los jugadores a llevar sus propias bochas.

De los jugadores.

El deportista llegará a la cancha ya con su ropa para iniciar el entrenamiento.

Cada jugador deberá llevar sus propias bochas identificándolas con iniciales.

Debe tener su bebida y su propia franela/toalla, que no podrá compartirla.

Cuando finalice la actividad se deberán desinfectar todos los materiales usados y desinfectar el espacio físico.

Los entrenamientos se llevarán a cabo con un límite de personas vinculadas, según los eventos que definirá entre el MSP, SND y FUB.

Al comienzo y finalización de cada partida, será de obligado cumplimiento desinfectar las bochas y bochín por parte de todos los participantes.

El uso de tapaboca será de carácter obligatorio.

Los jugadores que utilicen franela o toalla para limpiar las bochas deben desinfectar los mismos al inicio y a la finalización de cada partida.

De los jueces

Usar tapaboca de forma obligatoria.

Uso obligatorio de guantes durante el desarrollo de toda competición, debiendo cambiar los mismos en el momento que el juez lo vea conveniente. Dichos guantes serán desinfectados cada vez que se produzca un cambio.

Los utensilios métricos que utilicen los jueces para desarrollar su tarea deberán de ser limpiados y desinfectados antes y después de la competición o cuando el juez lo considere oportuno.

Competiciones.

Previo análisis del funcionamiento paulatino del club y de los entrenamientos colectivos, la competición oficial se restablecerá con las medidas de higiene y seguridad cuando el MSP y la SND lo dispongan.

  1. G) ENTRENAMIENTO COLECTIVO – PELOTA VASCA

Sin vestuarios.-

Entrenamiento individual respetando las normas sanitarias básicas de separación, limpieza y desinfección de los utensilios deportivos. Todos los competidores deberán llevar al inicio del evento una declaración firmada donde manifiesten no tener sintomatología ninguna, especialmente los síntomas vinculados a la esfera respiratoria.

PARA EL RECINTO. Bandeja para desinfección de calzado al ingreso. El recinto debe contar con dispersores de alcohol en gel, jabones para la higienización de manos.

PARA LOS JUGADORES. Los deportistas, árbitros, veedores y técnicos deben seguir los protocolos con las soluciones antedichas: desinfección de calzados y manos. Con los cuidados necesarios para las paletas y para las gafas de protección. Toda persona que espere afuera de la cancha, deberá usar barbijo mientras espera.

PARA LA CANCHA. Bandeja de desinfección al ingreso. Posibilidad de trapeo en espacios designados entre sets y partidos.

PARA EL JUEGO. Se usaran dos pelotas, una en juego y la otra en lugar desinfectado designado para ella (ej. recipiente con solución desinfectante), cambiándolas cada 5 tantos.

  1. H) ENTRENAMIENTO COLECTIVO – VELA

Sin vestuarios.-

A las modalidades ya liberadas, con los mismos protocolos se agregan: las clases grupales, regatas locales (despachos entre puertos nacionales)

  1. I) ENTRENAMIENTO COLECTIVO – REMO

Sin vestuarios.-

A las modalidades ya liberadas, con los mismos protocolos se agregan: todas las disciplinas múltiples.

  1. J) ENTRENAMIENTO COLECTIVO – CICLISMO

Sin vestuarios.-

A las modalidades ya liberadas, con los mismos protocolos se agrega la prueba de ruta.-

NOTA: Respecto al ENTRENAMIENTO DEPORTES ECUESTRES

Sin vestuarios.-

A las modalidades ya liberadas, con los mismos protocolos se agregan: enduro, rienda, volteo y paraecuestre.

Además de respetar las medidas de aislamiento o conductas aconsejadas por las autoridades nacionales en cada momento para evitar su exposición, deberán informar a sus respectivas sanidades su estado de salud actual: si cursaron cuadros respiratorios de algún tipo en este periodo de cuarentena, así como si han tenido contacto con personas sospechosas o confirmadas con el COVID-19, y estado de salud de su núcleo familiar y medidas tomadas durante la cuarentena.

Las recomendaciones incluidas en este documento están en continua revisión y serán modificadas de acuerdo a la situación epidemiológica y/o recomendaciones de los organismos competentes.