El presidente de la Federación de Billar del Uruguay, Carlos Porres, informó sobre la actualidad y futuro de la actividad deportiva de dicha disciplina, tanto a nivel nacional como internacional: “Está todo suspendido, en lo internacional se resolvió que no se jueguen los Campeonatos Mundiales y Panamericanos. A su vez, en Uruguay se suspendieron los torneos de casín 5 quillas, pool y carambola a tres bandas”.

El Campeonato Panamericano estaba fijado jugarse en octubre en Argentina, pero no se jugará, ya que todos los países que integran la Confederación Panamericana de Billar, tienen que estar libres del coronavirus y como algunos están más complicados que otros por la pandemia, se tomó la decisión de no jugarlo. A su vez, los mundiales suspendidos fueron el de pool con sede en Malasia y de carambola a tres bandas en Bélgica, mientras que el de casín 5 quillas, será en setiembre de 2021, en el Norte de Italia, una región muy complicada por el Covid-19, por lo tanto, se aguarda que se pueda llegar a ese evento.

Mientras tanto, en la actividad deportiva local, la Federación de Billar del Uruguay, había comenzado en su momento el primer Circuito de dos semanas del Campeonato Federal, pero luego de la primera semana, se tuvo que suspender. Por consiguiente, se reanudará cuando la emergencia sanitaria se levante. En ese campeonato hay premios monetarios en cada circuito. Para esa actividad se juega en zonas, en una están Rivera, Tacuarembó y Salto, en el Este se encuentran, Lavalleja y Rocha y en el Sur, Montevideo, Canelones y San José y había posibilidades que se integraran Durazno y Florida.

Es de destacar que el Campeonato Federal es clasificatorio para el Campeonato Nacional, el cual está fijado que se juegue en Minas, Lavalleja.

Por otra parte, los presidentes de las federaciones que integran la Confederación Panamericana de Billar, ya realizaron tres reuniones virtuales online, donde participaron representantes de 14 países y cada vez se suman más.