Santiago Catrofe, el atleta uruguayo que reside en Girona, España, aguarda se levante la emergencia sanitaria para reanudar los entrenamientos con normalidad y de esa forma afrontar los próximos compromisos internacionales procurando la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que si bien está cerca del objetivo, todavía no lo consiguió. Mientras tanto, entrena en su domicilio para no perder forma física: “Lo intentaré, es difícil, pero se puede. Este año, cuando comenzó la temporada y en la forma que estaba, tenía plena confianza que podía clasificar. En pista cubierta hice 3.42 entonces, como se suspendió todo, no pude seguir buscando la mínima mundial que era 3.40. Además, participé en los campeonato de España con la finalidad de mejorar, estaba bien, pero ahora debo esperar que se reanude la actividad”.

Catrofe nació en Uruguay y cuando tenía 4 años de edad, su familia por razones económicas decidió emigrar a España, donde se radicó junto a Santiago.

Por consiguiente, mediante contacto telefónico, el mencionado deportista uruguayo que compite en 1.500 metros expresó lo siguiente: “Son momentos complicados, aquí en España la pandemia estuvo severa, por suerte, tanto mi familia como yo estamos bien de salud. Ninguno de los tres tenemos síntomas del coronavirus. Tratamos de hacer la cuarentena de la mejor forma posible, yo no salgo, pero mis padres trabajan y durante algunas horas están afuera, pero con la seguridad necesaria, mediante mascarillas, lentes y guantes. Nosotros estamos en Girona, una ciudad ubicada a 100 kilómetros de Barcelona”.

Catrofe también se refirió a la clasificación que busca para los Juegos Olímpicos: “Esa clasificación para Tokio es uno de los objetivos personales para esta temporada, pero debido a la pandemia se hicieron muy pocas carreras, la última donde participé fue en pista cubierta. Por lo tanto, veremos como se acomoda el calendario cuando se reanude la actividad. Por ahora estoy entrenando en mi casa mediante algunos ejercicios, más que nada movilidad. De todas formas, me vino bien que el clasificatorio se suspendiera, ya que cada año estamos intentando meter algo nuevo y hay varios meses más para seguir creciendo como atleta”.

Santiago Catrofe cuenta además su partida de Uruguay: “Yo nací en Montevideo, soy del barrio Belvedere, incluso, casi toda mi familia está en Uruguay, pero con mis padres, hace 17 años que nos encontramos radicados en España. Tengo 21 años de edad y además del atletismo estudio, ahora por Internet, estoy sacando asignatura por asignatura. Tratando de terminar el bachillerato y después veremos que carrera sigo en la universidad”.

Catrofe está en contacto con la Confederación Atlética del Uruguay: “Hablé con el Presidente Marcos Melazzi, quien se interesó por mi, preguntando como me encontraba ante la emergencia sanitaria. A  su vez, sigo por Internet las novedades de Uruguay, aparentemente están mejor que en España. Aquí hubo gente que ni se enteró que tenía el virus y siguió contagiando a otros, entonces, cuando se hizo la cuarentena ya era tarde. En cuanto a mi historia en el deporte, al principio jugué al fútbol durante 6 años, arrancando con 5 años de edad en el Girona. Luego a medida que fui creciendo, comencé a participar en carreras escolares, pero fue a los 13 años de edad cuando comencé a tomar en serio el atletismo. Entonces, ingresé a un club para correr representando a esa institución, eso determinó que fuera a otro club, trabajara con otro entrenador y comencé a crecer en dicho deporte. Actualmente estoy en una institución que no es muy grande, se llama Santa Cristina y me cuidan muy bien”.

Catrofe también habló del futbolista Cristhian Stuani: “Aquí en el Girona, una de las principales figuras es Stuani, nunca tuve la oportunidad de hablar con él, pero indudablemente, me gustaría conocerlo, ya que como deportista de primer nivel que es, puede darme consejos importantes para mi carrera en el atletismo”.

Antes de despedirse, Santiago Catrofe dejó su mensaje: “Ante la pandemia, hay que cuidarse, le mando un abrazo a todos los uruguayos y en especial a mis familiares, espero que puedan superar esta fea realidad de la mejor forma”.