La cuarta fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) con sede en el Red Bull Ring de Austria, se presentaba difícil para el piloto uruguayo Santiago Urrutia y el equipo belga WRT para el que corre.

Por reglamento de la categoría, la marca Audi debía cargar 50 kilos de lastre en sus autos. La carga resultó realmente “pesada” y pese a todos los esfuerzos del equipo para minimizar el sistema reglamentario, Santiago Urrutia no pudo entrar a la Q2 de la clasificación en la que compiten por la pole los 12 mejores de los 30 que compitieron en Austria. El joven piloto coloniense quedó 13 a lo que se sumó el recargo de 5 lugares en la grilla de la carrera 1 por la polémica sanción que arrastró desde Bélgica. Por lo tanto, salió a la Carrera 1 (sábado) desde el lugar 18.

Una vez iniciada la competencia, Santiago Urrutia avanzó rápido para ponerse en zona de puntos (15) y en dos vueltas, ya estaba 12 y con chance de seguir avanzando.

Pero un error garrafal, inadmisible a este nivel, del piloto croata Martín Ryba (Honda), dejó arruinado el Audi de Urrutia y de otros tres pilotos.

Al día siguiente, la Carrera 2 estaba bajo la amenaza de llovizna y lluvia. Previo a la largada, todos los equipos prepararon los autos para piso seco, es decir, neumáticos slicks. Pero en el momento de largarse, empezó a lloviznar para luego transformarse en lluvia.

Santiago Urrutia largó desde el casillero 13, avanzó al lugar 11 pero la carrera se neutralizó por varios despistes. Las condiciones de pilotaje eran extremas para todos los pilotos. Tras la neutralización Santiago Urrutia se fue levemente afuera y bajó al lugar 19.

Con la lluvia arreciando en los 5 minutos finales y apostando a toda su calidad para avanzar en esas condiciones de piso resbaladizo, el uruguayo logró primero meterse entre los 10 mejores y en la vuelta final pudo escalar un poco más para arribar séptimo. Una carrera memorable por las condiciones del piso –muy resbaladizo- y porque apenas se inició la competencia, una fuerte vibración en el tren delantero hacía más difícil la conducción del Audi RS3. Seguramente, saldo del tremendo golpe que le propinó Martín Ryba el sábado.

Con el abandono del sábado y los puntos del domingo, Santiago Urrutia quedó noveno en el Campeonato, 71 puntos por detrás del nuevo líder del certamen, el británico Josh Files (Hyundai) quien ganó la carrera del sábado y se ubicó segundo en la carrera del domingo; competencia ganada por el alemán Luca Engstler (Hyundai).