El fin de semana no terminó de la manera esperada para el uruguayo Santiago Urrutia (Belardi). La lluvia apareció en el autódromo Barber Motorsport y con ello la ilusión de que tal vez en esas condiciones, se pudiera minimizar la estrepitosa diferencia que desde el sábado exhibieron los monoplazas del equipo Andretti en la segunda fecha de la IndyLights.

No hubo caso. El mexicano Patricio O’ Ward partió desde la pole y ganó con una diferencia abrumadora, a razón de 3 segundos por vuelta al resto de la categoría. Imponente.

En ese contexto y tras una muy buena largada saltando del cuarto lugar al tercero y buscando el segundo puesto de Víctor Franzoni (Juncos), el uruguayo Santiago Urrutia arrancó la carrera con ilusión porque pintaba para poder pelear por la victoria.

Pero a medida que avanzaron las vueltas y con una pista que iba mejorando porque la lluvia no tenía la intensidad anunciada, el Dallara del uruguayo comenzó a perder eficacia de manera abrumadora. Hizo lo que pudo para sostenerse en el podio pero la realidad era bien contundente: girando dos o tres segundos más lento que el promedio de la categoría, fue cayendo en el marcador para transformarse en el auto más lento en pista. Sólo sus condiciones le permitieron sostener en extremo el quinto lugar ante Dalton Kellet y Ryan Norman y al menos, rescatar puntos como para retirarse del Barber Motorsport Park de la ciudad de Birmingham con el segundo lugar en el campeonato.

Hay trabajo por delante para el equipo Belardi y para el resto de los equipos porque lo de Andretti ha sido este fin de semana impactante y ya venían de demostrar superioridad en la primera fecha en St. Petersburg.

Claramente el mexicano Patricio O’ Ward lanzó de manera contundente su candidatura al título apoyado en la tremenda superioridad técnica del equipo Andretti.

Para Santiago Urrutia, todo pinta para otra temporada cuesta arriba por más que quedan 13 carreras por delante.

El piloto oriundo de Colonia Miguelete (Colonia) llegó como líder del certamen a la esta segunda fecha y tras un tercer lugar el sábado y el quinto puesto del domingo, se retira de Birmingham en segundo lugar de la tabla anual.

Clasificación en el campeonato luego de 4 carreras: O’Waerd 110 puntos, Urrutia 94, Herta 83, Franzoni 82 y Norman 68.