La Federación Uruguaya de Natación tiene definido los cuatro integrantes de la selección que participarán en los Juegos Panamericanos de la Juventud que tendrán lugar en Cali, Colombia.

Ellos son los siguientes: Colton Milne, Nicole Frank, Octavio Leal y Micaela Sierra.

El salteño, Octavio Leal, deportista de 19 años del Club Remeros Salto, se refiere a la mencionada competencia de Cali y a su presente: “Participo de competencia a nivel nacional desde que tenía 9 años de edad, pero aprendí a nadar a los 2 años. Por lo tanto, pasé prácticamente por todas las categorías hasta el presente. A su vez, cuando tenía 13 años comencé a competir defendiendo diferentes selecciones nacionales de Uruguay. Actualmente comparto el deporte con los estudios, ya que estoy cursando ingeniería en biotecnología, entonces, resido en Montevideo por razón de los estudios. Por consiguiente, estoy entrenando en el Club Urunday Universitario de Montevideo, en forma individual, siendo dirigido por el entrenador de la selección uruguaya, Emiliano Piaggio”.

Leal competirá en los Juegos Panamericanos de la Juventud en la modalidad de 100 y 200 metros libre. Sobre su preparación para el evento mencionado el nadador salteño expresó que, “entreno natación en forma diaria de lunes a sábado, por ahora en un horario solo, pero a su vez, también realizo preparación física y de futuro se piensa hacer doble horario. Por consiguiente, una jornada mía se compone de la siguiente forma: me despierto a las 6.30 horas de la mañana, estudio un poco y a las 8 ingreso a clase y por lo general salgo a las 14 horas. A las 15 horas concurro al gimnasio para trabajar en la parte física y a las 19 horas voy al club para hacer natación y terminó la jornada estudiando un poco cuando regreso a casa. Por consiguiente, no duermo mucho, ya que dicha programación la estoy cumpliendo desde que llegué Montevideo, o sea, hace dos meses. Anteriormente residía en Salto y los horarios  eran diferentes”.

Las perspectivas y aspiraciones deportivas de Octavio Leal, apuntando a las competencias internacionales de Cali, son muy claras: “Mi principal objetivo es mejorar mis marcas. En esa competencia estaré dando dos años de ventaja en edad, ya que quienes pueden ser mis rivales, en su mayoría, son mayores que yo, entonces, el nivel será muy alto, pero intentaré clasificar para alguna final. En las últimas competencias a nivel nacional, logré buenos tiempos, pero anteriormente estuve cerca de un año parado por la emergencia sanitaria, entonces, no podía entrenar, por lo tanto, trato de recuperar ese tiempo perdido. Pero espero que en lo que media hasta el Panamericano, se podrían lograr buenas marcas. Entonces, en mi caso particular, lo de Cali puede significar una buena experiencia y teniendo en cuenta el tiempo perdido por la pandemia, una base para arrancar hacia arriba, mis objetivos, siempre fueron a largo plazo, o sea, clasificar para la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Entonces, los Panamericanos los considero un escalón más para llegar a lo que pretendo”.

No hay duda que Leal, piensa con los pies sobre la tierra, pero como los sueños siempre existen, no se descarta que pueda haber sorpresas, además, se está recuperando el tiempo perdido por la pandemia.