Mikael Aprahamian se entrena en su domicilio para no perder forma física mientras espera se termine la pandemia de coronavirus, ya que actualmente están suspendidas las actividades locales de la Federación Uruguaya de Judo y también las competencias internacionales. Consultado el mencionado deportista sobre la situación presente, expresó lo siguiente: “Yo estaba en España, pero ante lo que está sucediendo preferí regresar a Uruguay y esperar aquí. Estoy entrenando en casa, más que nada en lo físico, ya que judo no puedo hacer, pero como nos juntamos con mi hermano (Pablo) intentamos complementarnos. Me mandaron circuitos, que los cumplo dos veces por día. En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, está bueno que los suspendieran y ahora aguardamos las fechas de la competencia internacional previa”.

Mikael Aprahamian está eventualmente clasificado por ranking para Tokio, pero aún no se sabe cuándo y cuántas serán las competiciones que se suspendieron en su momento y se deben concretar: “Tendrán que definir cómo se estructurará la futura competencia que suma en el ranking, lo suspendido fue un Grand Slam en Bakú (Azerbaiyán), después Budapest (Hungría) y luego el Panamericano en Canadá, a lo cual le podrían sumar alguna competencia más, dependiendo de lo que dure la pandemia. Por consiguiente, ahora hay que esperar lo que resuelva la Federación Internacional de Judo. Por consiguiente, cuando se sepa algo viajaré a España para entrenar con mayores exigencias”.

 

Por lo tanto, es el momento de la incertidumbre para los deportistas, aún sabiendo que los Juegos Olímpicos serán en Julio de 2021: “Todos estamos en la misma, entonces, le digo a los deportistas uruguayos que es necesario que sigan entrenando y no bajen los brazos”.

PRESIDENTE. Eliseo Roux, el presidente de la Federación Uruguaya de Judo se refirió a la situación actual y al futuro de la actividad nacional e internacional de la actividad: “La postergación de los Juegos Olímpicos para el año próximo era algo que se veía venir para quienes estamos en el ambiente del deporte. Organizar un evento de esta naturaleza, donde se mueve mucha gente, que se hiciera este año estaba en contra de todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Roux también se refirió al ranking mundial de los deportistas de judo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos: “En principio, están los hermanos Aprahamian. Pablo fue quien participó en los últimos Juegos Olímpicos de Río y en esta ocasión Mikael es quien está, por puntaje, en la zona de clasificación. Por supuesto, el objetivo no es tarea sencilla, ya que clasifican los primeros puestos por el ranking y los últimos 10 por cuota continental. Entonces, es un sistema muy difícil para países como el nuestro y existe una diferencia competitiva muy grande. Además, aún no se sabe cuándo será la fecha de cierre de la clasificación”.

En lo que se refiere a la actividad local del presente año, Roux manifestó lo siguiente: “Los clubes donde se practica judo están sin actividad, entonces, seguramente se tendrá que suspender la disputa del Torneo Apertura, mientras que las otras actividades oficiales que buscaremos reprogramar son los tres Campeonatos Federales y el Torneo Clausura”.

Los hermanos Aprahamian se encuentran entrenando en sus domicilios, pero no cuentan con tatamis, “la Federación está tratando ese tema, incluso, el otro día hablé con Pablo (Aprahamian) y estamos procurando solucionar esa situación”.